26

Publicidad

Unión Europea

Bruselas cree que España liderará la recuperación económica de la UE en 2021

España se posicionaría en primer lugar con una expansión del PIB del 5,6%. Desde la Comisión Europea creen que habrá un fuerte crecimiento del consumo privado, de la inversión y las exportaciones.

Desde la Comisión Europea estiman que la economía española será líder en la recuperación económica de la UE en este 2021. Esperan una expansión de su PIB en un 5,6%, superior a la pronosticada hace unos meses tras haber registrado en 2020 una contracción “sin precedentes” del 11% por la pandemia. Las previsiones de este Ejecutivo han publicado este jueves que el PIB español será el mayor alza del bloque este año, por delante de Bruselas.

Las previsiones del Ejecutivo comunitario publicadas este jueves 11 de febrero posicionan al PIB español justo por delante de Francia con un 5,5%, Croacia con un 5,3% y estos serán los únicos que superen el umbral del 5%. Eslovenia conseguiría un 4,7%, Malta un 4,5%, Portugal 4,1% y Hungría y Eslovaquia un 4%. En Italia solamente experimentará un crecimiento de un 3,4% y en Alemania el PIB subirá un 3,2%, ambos por debajo de la media del bloque (3,7%) y de la zona euro (3,8%).

La Comisión Europea ha recalcado el “firme rebote” registrado en el tercer trimestre de 2020 en nuestro país, y explica que esto es gracias al "fuerte crecimiento" del consumo privado, de la inversión y la “contribución positiva” de las exportaciones. Aun así, las restricciones tomadas a nivel nacional y en varios regiones sobre todo a partir del mes de agosto han afectado negativamente a la actividad económica aunque "de forma menos severa que en otros grandes países europeos".

A pesar de esto, "el crecimiento del PIB en el cuatro trimestre siguió en territorio positivo, en el 0,4%, incluso a pesar de que los componentes de la demanda doméstica redujeron con firmeza su ritmo de crecimiento”. Y con ello, el PIB este año estará “ensombrecido” por la tercera ola del virus y las restricciones para frenarla. Esto hará que caiga el consumo privado y la inversión “antes de recuperarse levemente”. Sin embargo, Bruselas pronostica en du informe que “a medida que avanza el proceso de vacunación y se levantan progresivamente las restricciones, la actividad económica debería repuntar con fuerza gracias a la materialización de la demanda acumulada en la segunda mitad del año"

La Comisión Europa abre la puerta a la recuperación del turismo este año, lo que es una buena noticia para el territorio español. Aun así, informan de que este sector volverá a “ganar impulso” en 2022, cuando "la mayoría de las restricciones a la actividad sean retiradas". Su efecto se verá compensado por una menor contribución de la demanda doméstica y llevará a un crecimiento el año próximo del 5,3%.

Publicidad