Bono Joven

El bono joven de alquiler llegará antes a unas comunidades que a otras

Las comunidades autónomas son las encargadas de promulgar el bono del alquiler para ayudar a los jóvenes de entre 18 y 35 años.

El bono de alquiler joven llegará antes a unas comunidades que a otras

El bono de alquiler joven llegará antes a unas comunidades que a otras Unsplash

Publicidad

El bono joven del alquiler que impulsó el Gobierno y aprobó el Consejo de Ministros en enero está gestionándose por cada comunidad autónoma, que es quien tiene las competencias de vivienda. Esta ayuda de 250 euros al mes que tendrá lugar durante los dos próximos años disponible para jóvenes de entre 18 y 35 años, está llevándose a cabo a cuentagotas por cada comunidad autónoma.

Con el objetivo de ayudar a los jóvenes al acceso a una vivienda y a la emancipación, se ha dotado de una cartera de 200 millones de euros anuales para los próximos dos años. Sin embargo estas ayudas siguen en el aire debido a que cada comunidad autónoma está gestionando dicha ayuda en tiempos distintos. Hasta el momento, solo cuatro de las diecisiete comunidades autónomas de nuestro país han comenzado los trámites para solicitar este bono joven del alquiler: Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Asturias. Otras comunidades como Madrid han dejado en el aire la fecha exacta pero han manifestado que seguramente sea en los meses de verano, según dijo Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, en unas declaraciones para la agencia EFE.

Fechas que tambalean

Otras comunidades autónomas ya están iniciando los trámites pero sin una fecha prevista para el envío de las solicitudes de este bono joven del alquiler. Extremadura anunció a finales de junio la autorización de dicha ayuda dotada con 12 millones de euros para los dos años. Esta comunidad ya ha dicho que la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda activará el mecanismo para que las solicitudes comiencen a enviarse en cuanto se publique la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

La Junta de Castilla y León ha avanzado que publicará esta convocatoria de ayudas durante el mes de julio y otras comunidades como Canarias o La Rioja aún tienen pendiente de confirmar el plazo de solicitud, aunque todo apunta a que se abrirá en este mes de julio.

Por lo visto, todas las comunidades autónomas apuntan a que el plazo de solicitud se abrirá en verano, seguramente en este mes de julio. Por el momento y a pesar de estar ya en dicho mes, tendremos que esperar para conocer cuándo canarios, extremeños y otros ciudadanos del resto de comunidades autónomas podrán solicitar su bono joven del alquiler.

Publicidad