Publicidad

el lunes las entidades asumirán ese tributo

Estado, Iglesia y partidos políticos, los tres casos en los que los bancos quedan exentos de pagar el impuesto de las hipotecas

Entre los clientes ha aumentado la preocupación ante la posibilidad de que ese 'sobrecoste', que ahora tiene que pagar la banca, termine afectándoles con nuevas comisiones.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes lo aprobado hace unas horas en Consejo de Ministros: los bancos tendrán que pagar el impuesto de las hipotecas a partir de este sábado, aunque no será hasta el lunes, previsiblemente, cuando las entidades asuman ese tributo.

El texto publicado en el BOE destaca que ese tributo corre, a partir de ahora, a cargo del prestamista, es decir, de los bancos. Entre los clientes aumenta la preocupación ante la posibilidad de que ese 'sobrecoste' termine afectándoles con nuevas comisiones. Desde el Gobierno han asegurado que estarán pendientes para que eso no pase.

Hay tres excepciones en lo aprobado por el Gobierno: los bancos no tendrán que pagar el impuesto cuando concedan los créditos a determinadas entidades e instituciones, como el Estado o la Iglesia, que ya estaban exentas cuando este tributo lo pagaban los clientes.

800 millones de euros más para las comunidades autónomas

La recaudación del impuesto de las hipotecas corresponde a las comunidades autónomas. Cuando se planteó su devolución a los clientes de forma retroactiva, el propio Ministerio de Hacienda calculó un impacto negativo en las cuentas autonómicas de hasta 5.000 millones. Con la entrada en vigor del nuevo decreto la situación se ha dado la vuelta.

Publicidad