Controles de temperatura a los pasajeros en Baleares

Publicidad

Coronavirus

El BOE autoriza el corredor turístico con Baleares con 47 vuelos desde Alemania sin cuarentena del 15 al 30 de junio

Este viernes 12 de junio el Boletín Oficial del Estado da luz verde al plan pionero en la desescalada del coronavirus de Baleares. Desde el día 15 llegarán vuelos desde Alemania con turistas que no tendrán que hacer cuarentena por el Covid-19.

Arranca el plan para abrir fronteras al turismo después del confinamiento obligado por el coronavirus. Baleares es pionera en España con un plan piloto que ya recoge este viernes el Boletón Oficial del Estado.

El BOE ha publicado la orden que pone en marcha el corredor turístico seguro entre Alemania y Baleares. Se trata de una fórmula -que ya piden otras autonomías- para reactivar el sector, uno de los más golpeados por la pandemia.

El Plan piloto para recibir turistas extranjeros

Con esta orden se corrige el decreto del Ejecutivo en el que se contemplaba la cuarentena a los turistas extranjeros que provocó enormes críticas en el sector por dejarles en difíciles condiciones para competir con países como Grecia o Italia donde no habrá ese tipo de condicionantes.

De hecho el BOE admite en este plan piloto que los visitantes alemanes utilicen ese corredor piloto con la categoría de los trabajadores transfronterizos y sanitarios, que son los únicos que pueden cruzar la frontera antes del 1 de julio previsto por el Gobierno español en contra de la recomendación de Bruselas que insiste en pedir la apertura a partir del 15 de junio.

47 vuelos desde el 15 al 30 de junio

En una primera fase se autorizan 47 vuelos entre el 15 y el 30 de junio. 38 vuelos llegarán a Palma de Mallorca, 8 a Ibiza y uno a Menorca. Los pasajeros volarán desde aeropuertos de Fráncfort, Dusseldorf, Stuttgart, Hannover y Hamburgo en aviones de las compañías TUI, Eurowings, Condor y Lufthansa.

Condicionado a países con tasas bajas de contagio

El Plan piloto de Baleares autoriza la llegada de turistas desde Estados con una prevalencia del coronavirus de menos de nueve casos por 100.000 habitantes. Y sólo podrán ir a países en el que el nivel sea igual o menor.

Obligaciones de los turistas

Las autoridades españolas exigen que los turistas alemanes garanticen estar al menos cinco noches en el destino para evitar situaciones de riesgo. Deben además aportar billete de ida y vuelta.

Las compañías aéreas deben dar a cada turista un formulario de salud pública para poder controlar y rastrear a cada uno.

Sin pruebas PCR a los turistas

Los viajeros no serán sometidos a pruebas de PCR para saber si están contagiados a su llegada. Sí habrá personal de Sanidad Exerior en los aeropuertos para hacer otro tipo de controles sanitarios necesarios.