Publicidad

DECLARA COMO TESTIGO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Blesa considera que Rato, tras sucederle en Caja Madrid, pagó a Ausbanc

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha declarado en la Audiencia Nacional, en calidad de testigo, sobre las supuestas extorsiones a las que le sometieron los responsables de Manos Limpias y Ausbanc.

Miguel Blesa ha considerado que Rodrigo Rato volvió a pagar a Ausbanc tras sucederle al frente de la entidad, ya que, tras su marcha, la valoración de la Caja en los medios de Luis Pineda cambió totalmente y pasó de ser considerada un desastre a ser "todo maravilloso".

El expresidente de Caja Madrid ha ratificado ante el juez que las presiones de Luis Pineda comenzaron cuando Caja Madrid canceló en 1997 la publicidad que tenía contratada con Ausbanc. Esta asociación y Manos Limpias demandaron al exbanquero por la compra de un banco en Florida, pero el proceso terminó siendo archivado.

Increpado a su salida por un grupo de preferentistas, Blesa será juzgado a partir de septiembre por el caso de las tarjetas 'black' y también está imputado por los sobresueldos a miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid.

Según los informes policiales que obran en la causa en la que se investigan las presuntas extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias, Caja Madrid fue objeto del "acoso" que Pineda ejercía a entidades bancarias o financieras que rechazaban publicitarse en los medios de Ausbanc como fue también el caso del BBVA, Novagalicia o Crédit Services.

De Caja Madrid, el miércoles testificó su exdirector de Comunicación Juan Manuel Astorqui. Dijo que "en el ambiente" se percibían las presiones de Pineda ante su alardeo de contactos en el PP de la Comunidad de Madrid. Presiones que, dijo, se veían reforzadas por el puesto que ostentaba su mujer en la administración regional como directora general de Consumo.

Las presiones, según Astorqui, se tradujeron concretamente en publicidad negativa de la entidad y en campañas de desprestigio contra él y contra Blesa.

Publicidad