Nobel

Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig ganan el Premio Nobel de Economía 2022

Los economistas estadounidenses han obtenido el galardón por su investigación sobre los bancos y sus crisis financieras.

Ben Bernanke, uno de los premiados con el Premio Nobel de Economía 2022

Ben Bernanke, uno de los premiados con el Premio Nobel de Economía 2022 EFE

Publicidad

Los economistas estadounidenses Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig han obtenido este lunes el Premio Nobel de Economía de 2022 por su por su investigación sobre los bancos y sus crisis financieras, según ha anunciado la Academia Sueca. El importe del premio completo asciende a un total de 10 millones de coronas suecas (914.000 euros).

Tal y como destaca el jurado "han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros". En el caso de Bernanke destacan su estudio sobre la crisis de los años 30 y sus teorías fundamentadas en cómo los bancos fueron decisivos para una crisis "profunda y prolongada".

Los otros dos premiados, Diamond y Dybvig, han desarrollado "modelos teóricos que explican por qué existen los bancos, cómo su papel en la sociedad los hace vulnerables a los rumores sobre su inminente colapso y cómo la sociedad puede disminuir esta vulnerabilidad" y presentaron una solución a la vulnerabilidad bancaria.

Los premios Nobel 2022

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad, y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen, informa la agencia Europa Press.

La semana pasada se conocieron, además, los Nobel de Medicina, Paz y Literatura. El primero recayó sobre los científicos William G. Kaelin y Gregg L. Semenza y Peter J. Ratcliffe. El segundo fue a parar a Ales Bialiatski, la ONG rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania. El de Literatura fue para la escritora francesa Annie Ernaux.

Publicidad

Un coche MG

Tu próximo coche podría ser chino, y esta guía de compra aclarará tus dudas

El mercado del automóvil está asistiendo a la llegada de decenas de modelos y marcas que fabrican sus coches en China, con productos que están rompiendo prejuicios, alcanzan estándares de calidad cada vez más altos, emplean tecnologías avanzadas y, sobre todo, se presentan con precios muy por debajo de los de sus rivales occidentales.

Silla de ruedas

Lista de subvenciones y ayudas que pueden solicitar las personas discapacitadas en 2022

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para concienciar sobre la complicada situación de las personas con discapacidad en la sociedad. Desde las administraciones se ofrecen ayudas y aquí, te mostramos las que se pueden pedir este 2022.