Premio Nobel

Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura

La escritora francesa se hace con el galardón sueco. Es la decimoséptima mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura.

Publicidad

La escritora francesa Annie Ernaux ha ganado el Premio Nobel de Literatura, según ha anunciado este jueves la Academia sueca. A la autora se le ha concedido el galardón por "el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal", según ha detallado la Academia.

Annie Ernaux nació el 1 de septiembre de 1940 en Lillebonne, Francia, y es catedrática y profesora de letras modernas. Con ella, son 17 las mujeres que han recibido el Premio Nobel de Literatura en 123 años de historia. La última mujer que recibió el galardón fue Louise Glück, en 2020, y dos años antes, en 2018, fue Olga Tokarczuk.

Ernaux relata a través de su obra "la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres", explica la Academia sueca. Este mismo año, la autora explicó que escribir era "un acto político" que puede abrir los ojos "a la desigualdad social". La autora considera el lenguaje como "un cuchillo" para este fin y mezcla ficción con pasajes autobiográficos, fusionados con la historia o la sociología.

La obra de Annie Ernaux

'Los armarios vacíos', de 1974 fue su primer libro y algunas de sus obras han sido trasladadas al cine. Entre ellas, 'El acontecimiento', publicada en 2020 y que fue llevada al cine el año pasado. Otras de sus obras son 'Los años', 'Una mujer' o 'Pura pasión', aunque su producción abarca más de 30 obras literarias. El jurado también ha destacado su "fuerza liberadora", así como su obra "intransigente" en la que utiliza un lenguaje "raspado hasta la limpieza".

Ahora, la francesa cuenta con el máximo galardón de las letras a nivel mundial, pero antes ya fue distinguida con el Premio de la Lengua Francesa en 2008 y el Premio Formentor en 2019. Annie Ernaux estaba entre las candidatas al Nobel en las quinielas y se ha impuesto a otros autores como Salman Rushdie o la rusa Liudmila Ulítskaya.

Publicidad