Nobel

Ales Bialiatski, la ONG rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania reciben el Nobel de la Paz

El activista bielorruso Ales Bialiatski, la ONG rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania han sido reconocidos con el premio Nobel de la Paz 2022

Publicidad

El activista bielorruso Ales Bialiatski, la ONG rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania han sido galardonados este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2022.

Se han llevado el premio "por criticar al poder" y "denunciar crímenes contra la humanidad" en los que seguramente son los peores momentos de inestabilidad bélica en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Ganadores por "denunciar crímenes contra la humanidad"

El Comité Nobel Noruego ha dado a conocer su veredicto tras elegir a una persona y dos organizaciones de entre los 343 aspirantes, la segunda cifra más alta en la historia del premio, que optaban a alzarse con este prestigioso galardón en una gala marcada por la invasión rusa a Ucrania, que ya se ha cobrado al menos 100.000 muertos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, era uno de los aspirantes, algo que, por ejemplo, el presidente mexicano, López Obrador, criticó ferozmente: "¿Cómo uno de los actores en el conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?".

Ales Bialiatski, uno de los ganadores, lleva encarcelado en Bielorrusia desde 2021 por cargos de evasión de impuestos que algunas organizaciones humanitarias consideran "políticamente motivados":"Biealiatski ha dedicado su vida a promover la democracia y un desarrollo pacífico en su país", ha explicado el Comité del Nobel.

"Basa su trabajo en la noción de que confrontar los crímenes pasados es esencial para prevenir nuevos. La organización también ha estado al frente de los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el estado de derecho", son las palabras del Comité del Nobel sobre la ONG rusa Memorial, la segunda de las galardonadas.

Por último, el último premio Nobel de la Paz ha sido para el Centro para las Libertades Civiles, que desde la invasión rusa a Ucrania, "se ha comprometido a identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población ucraniana", ha detallado el Comité.

Este artículo es una noticia de última hora sobre el Premio Nobel de la Paz y se irá actualizando a medida vayamos conociendo más información. Para consultar la última hora prueba a refrescar la página en tu navegador. También puedes seguir toda la actualidad sobre Premio Nobel de la Paz en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Publicidad