Banca

El BBVA acuerda con los sindicatos la salida de 2.935 empleados

Los despidos afectan al 10% de la plantilla, pero el banco ha reducido la propuesta inicial en 863 personas

Trabajadores del BBVA participan en la huelga convocada este miércoles para protestar por los despidos que plantea esta entidad bancaria a nivel nacional

Trabajadores del BBVA participan en la huelga convocada este miércoles para protestar por los despidos que plantea esta entidad bancaria a nivel nacionalEfe

Publicidad

El BBVA ha alcanzado este martes un acuerdo con los sindicatos para que el despido colectivo afecte finalmente a menos de 3.000 empleados, exactamente a 2.935, el 10 % de la plantilla, tras reducir la propuesta inicial del banco en 863 personas, según ha informado CCOO.

De esa forma, los 3.798 despidos planteados inicialmente quedarán en 2.935, el 10 % de los 29.330 empleados en España; si se excluyen los trabajadores de distintas sociedades que no se verán afectados, las salidas suponen el 12,6 % de la plantilla.

De la red de sucursales saldrá el grueso de los despidos, pero el sindicato CCOO confía en que el "amplio catálogo de opciones de salida" permita que no haya ninguna forzosa, a la vez que destaca que ahora más del 72% de ellas serán de mayores de 50 años.

El comunicado asegura que el acuerdo se "desmarca muy positivamente a los firmados en últimos campos en el sector y que marca el camino de los que van a seguir éste".

También afirma que "las movilizaciones, paros y la huelga que han tenido un seguimiento masivo por parte de la plantilla de BBVA, ha sido el motor clave para desencallar la negociación y conseguir que el Banco acabara cediendo a una posición muy dura en la negociación".

Desde CCOO valoran muy "positivamente" la firma de este acuerdo.

El acuerdo entre BBVA y sindicatos

Se ha conseguido rebajar en 863 las afectaciones, fijándose en 2.935. Se ha establecido también un amplio catálogo de opciones de salida, que debe permitir que no haya ninguna salida forzosa.

Se ha eliminado la cláusula de equilibrio generacional que obligaba a la salida del 50% de los afectados y afectadas menores de 50 años. En este acuerdo, se produciría una salida prevista del 72% de mayores de 50 años y un 28% de menores de esa edad.

Los sindicatos, satisfechos

Los sindicatos han valorado positivamente esta decisión. Así, CCOO afirmaba tras lograr este acuerdo que "valoramos positivamente el movimiento de reducción que ha hecho el banco, que viene dado claramente por el éxito de la huelga masiva que ayer se produjo en toda España".

Aunque desde UGT creen que aún hay cuestiones que se deben hablar "como la voluntariedad universal".

El pasado viernes, el banco ya había mejorado las condiciones económicas planteadas inicialmente para reducir su plantilla en España, un día después de ofrecer prejubilaciones a partir de los 53 años.

A mediados del mes de mayo, el banco liderado Carlos Torres comenzó a acercar posturas con los representantes de los trabajadores con un primer recorte en su ERE. Este primer acercamiento también con una mejora de las condiciones, no solo con una reducción del número de los afectados.