21.013167

Publicidad

Banco de España

El Banco de España estima que el impulso de los fondos europeos será la mitad de lo que prevé el Gobierno

El Banco de España calcula que los proyectos financiados con los fondos europeos de recuperación contribuirán al crecimiento del PIB en 2021 en 1,3 puntos porcentuales, la mitad de lo que prevé el Gobierno.

El Banco de España ha estimado que el crecimiento del PIB podría aumentar en 1,3 puntos porcentuales en 2021, lo que supone la mitad del impacto de 2,6 puntos estimado por el Gobierno para el año que viene. Además, estima que crecerá en otras dos décimas en el promedio de 2022 y 2023, gracias a los fondos de la UE.

España recibirá por un importe aproximado de 77.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación. Así, el impacto conjunto para los tres primeros ejercicios (2021-2023) que estima el Banco de España se aproximaría a 1,8 puntos porcentuales, mientras que el Gobierno estima 2,6 puntos cada uno de los tres años, es decir, 7,8 puntos en total, cuatro veces más que lo calculado por la autoridad monetaria.

El Banco de España ha admitido en sus últimas previsiones la dificultad de estimar el impacto de los fondos. Asegura que la estimación del Gobierno (2,6 puntos porcentuales en 2021 y en una cuantía similar en el promedio del período 2021-2023) se sitúa en la "parte alta del rango de estimaciones empíricas disponibles".

El menor impacto que estiman desde el Banco de España de estos fondos respecto a los pronósticos del Gobierno radica en los supuestos acerca "de un menor grado de absorción de los fondos y un multiplicador fiscal más reducido (0,9 por parte del Banco de España y 1,2 por parte del Ejecutivo)".

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Oscar Arce, ha explicado que se estima un grado de absorción de los fondos del 82%, frente al 100% del Gobierno y el 70% de la media histórica en España. Ha apuntado que es "relativamente natural" que no se conozcan los detalles de todos los proyectos, ya que el Gobierno tiene de plazo hasta el mes de abril para remitir la concreción de los mismos a Bruselas.