Recesión

El Banco de España descarta la recesión pero empeora su previsión de crecimiento para 2023

Dentro de las previsiones, también está la inflación. El organismo sitúa que este dato alcance un 4,9% en 2023.

Publicidad

El Banco de España ya ha lanzado sus previsiones de cara al 2023. Los datos más importantes son que el organismo descarta una recesión, que la inflación se moderaría alcanzando un 4,9% y que el crecimiento empeoraría, con tan solo un 1,3%.

En estos momentos, el Gobierno y el Banco de España coinciden en que no habrá recesión. Por otro lado, este último organismo considera que la economía española crecerá algo menos de lo previsto, un 1,3%. Esto se debe, en gran parte, al contexto internacional que vivimos. Los datos publicados alejan el fantasma de la recesión para el 2023 con un crecimiento muy débil y alejado del crecimiento previsto para este 2022 que se sitúa en el 4,6% del PIB.

Parece que 2023 irá algo mejor de lo previsto, aunque todo dependerá de la evolución de la actividad económica y también de la prórroga de parte de las medidas aprobadas por el Gobierno para luchar contra la inflación, que habrá que esperar para ver cómo afectan al próximo panorama económico. El Banco de España señala además que sus previsiones a futuro van a depender mucho del precio de la energía, entre ellos los carburantes, la luz y el gas y de las medidas que se tomen en este sentido.

La economía seguirá débil

Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, ha explicado además que la economía española seguirá siendo débil los primeros meses del próximo año a causa de la elevada inflación y las subidas de los tipos de interés, principalmente. Unos tipos de interés que han sufrido cuatro subidas por parte del Banco Central Europeo en lo que llevamos de año. Se ha subido en diciembre 0,5 puntos, otros 0,5 puntos en julio y 0,75 puntos en septiembre y octubre de este año. Todo con el objetivo de frenar la inflación y la subida de precios en Europa, las cifras sitúan a la zona euro en un 11,1% de inflación en el mes de noviembre,

El director general también ha puntualizado que existe la posibilidad de que la economía de la zona euro entre en recesión a finales de este año y principios del próximo, aunque se trataría de una crisis muy corta y "técnica". Sin embargo, el Banco de España ha mejorado su previsión del avance del PIB del 4,5 al 4,6%. Esto se debe a la mejor evolución de la economía en el segundo semestre.

Por otro lado, el Gobierno espera que la economía española crezca un 4,4% este año y un 2,1% en 2023, aunque, por el momento, no incluyen previsiones sobre la tasa de inflación.

Publicidad