Hipotecas

El Banco de España avisa de que la concesión de hipotecas continuará desplomándose tras su mayor caída desde 2008

La tendencia de menos concesión de hipotecas va a continuar debido a que el Euríbor continúa subiendo.

Publicidad

Cada vez se conceden menos hipotecas, una tendencia que parece que va a continuar porque el Euríbor continúa subiendo, situándose ya en el 2,7%. La concesión de hipotecas se ha desplomado, lo que conlleva la mayor caída desde el año 2008 mientras el Banco de España avisa que bajarán todavía más.

La tendencia actual es la de alquilar, más que comprar, pero la realidad es que los alquileres también han subido más de un 2%. Las comunidades en las que más se ha notado esa subida son Baleares, Madrid, Cataluña y País Vasco. Por el contrario, donde más bajan es en las comunidades de La Rioja, Murcia, Castilla La Mancha y Cantabria.

En el tercer trimestre del año, las principales entidades bancarias españolas endurecieron los criterios de concesión de préstamos, sobre todo debido al aumento de los riesgos percibidos por los bancos por el deterioro de las perspectivas económicas y, en menor medida, por el incremento de sus costes de financiación ante el proceso de normalización de la política monetaria.

Los criterios de concesión se endurecieron

Los criterios de concesión se endurecieron de manera más notable en el segmento de financiación a los hogares para la adquisición de vivienda, que registró la caída más pronunciada en un trimestre desde el año 2008 con motivo del deterioro de perspectivas económicas y del mercado de vivienda, el empeoramiento en la solvencia de los prestatarios, la menor tolerancia al riesgo, los mayores costes de financiación y la menor disponibilidad de fondos.

Crédito al consumo

En cuanto a los criterios de concesión de crédito, se endurecieron en el crédito al consumo, sobre todo por el deterioro de las perspectivas económicas generales, de manera que se ha registrado un aumento del porcentaje de solicitudes de fondos denegadas en el tercer trimestre. En el segmento de empresas, los criterios se endurecieron tanto para pymes como para grandes empresas y también aumentó el porcentaje de solicitudes de fondos denegadas a empresas.

Publicidad