Tasa a los pisos vacíos

Los ayuntamientos en el País Vasco cobrarán un impuesto a los propietarios de pisos vacíos

Cada consistorio cobrará un canon a los pisos vacíos de 10 euros por metro cuadrado y ese dinero tendrán que invertirlo en políticas municipales de vivienda.

Publicidad

En el País Vasco acaban de aprobar un impuesto polémico: Tendrán que pagarlo los dueños de los pisos que lleven 2 años vacíos. Cada Ayuntamiento vasco podrá cobrar esa tasa pero deberá invertir el dinero recaudado en políticas municipales de vivienda, de acuerdo con el decreto aprobado por el Gobierno vasco.

Impuesto a los pisos vacíos

Se trata de un impuesto a los propietarios de los pisos que lleven más de 2 años vacíos. Pero ¿cómo sabrán los ayuntamientos que estos pisos están vacíos? Pues controlando los recibos de la luz, el agua o el gas.

Si en esos pisos no hay consumo durante 2 años, se entenderá que la propiedad está vacía y el propietario deberá pagar esta tasa. ¿De cuánto dinero hablamos? 10 euros por metro cuadrado. Pero si va pasando el tiempo y el piso no se alquila, irá subiendo hasta los 30 euros.

Según los cálculos del Gobierno vasco, en la comunidad autónoma hay cerca de 15.000 pisos vacíos que deberán afrontar esta nueva tasa. Lo sabrán por las facturas de los consumos de energía. No se consume agua y tampoco luz. El piso está cerrado.

El gobierno vasco podrá cobrar un canon de hasta 30 euros por metro cuadrado a los propietarios de las viviendas que estén vacías. Además podrá obligar a estos propietarios a alquilar esas viviendas forzosamente.

Incluso cada ayuntamiento vasco también podrá expropiar las viviendas en los casos más extremos. Todo para que haya más casas disponibles en el mercado inmobiliario y bajar los altos precios de los alquileres.