Municipalidad

El Ayuntamiento de Alburquerque está en quiebra y sus trabajadores llevan casi un año sin cobrar

El municipio arrastra una deuda de 15 millones de euros y algunos empleados han tenido que acudir a las colas del hambre.

Publicidad

El Ayuntamiento de Alburquerque está en quiebra y sus 200 trabajadores llevan casi un año sin cobrar. Muchos de ellos se han visto obligados a recurrir a familia y amigos para pagar facturas y, otros, han llegado incluso a pedir comida en las llamadas 'colas del hambre'

La deuda que acumula el consistorio, de 5.300 habitantes, es de 15 millones de euros y, como dicen los propios empleados del Ayuntamiento, "no hay dinero para nada". Solo llegan embargos y facturas atrasadas, cuentan. La suma de impagos a los trabajadores asciende a 2 millones de euros.

"La situación es de emergencia social, inaudita", añade una de las vecinas de la localidad en declaraciones recogidas por un equipo de Antena 3 Noticias.

Los vecinos se han manifestado varias veces frente al propio Ayuntamiento, han cortado carreteras y uno de ellos, Juan, un Policía Local hizo una huelga de hambre, después de que el cuerpo fuese desmantelado ante la falta de dinero.

La situación es tan crítica que hasta han tenido que cerrar las cuatros residencias para personas de la tercera edad de Alburquerque. También se han dado numerosos cortes de luz a o largo de los últimos meses.

El PP pide la disolución del municipio

En paralelo, Víctor Piriz, portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos del Congreso, ha pedido la disolución del municipio porque se dan "claramente" los supuestos del artículo 26.3 de ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria, que incluyen la gestión "gravemente dañosa para los intereses generales".

En ese sentido, el Pleno de la Asamblea de Extremadura volverá a debatir el próximo miércoles la disolución del Ayuntamiento de Alburquerque, en virtud de una propuesta de impulso presentada por Ciudadanos para dar una salida a la "caótica" situación que vive el Consistorio.

Además de esta propuesta de impulso, la formación naranja preguntará también al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre si su ejecutivo va a tomar alguna resolución con respecto al Ayuntamiento alburquerqueño, que sufre asimismo cortes de luz y agua por impago, lo que afecta a los servicios que presta a sus ciudadanos.

Publicidad

Aglomeraciones en el Puerto de Navacerrada

Guerra judicial por Navacerrada: Castilla y León no quiere cerrar la estación de esquí

El presidente de la Junta de Castilla y León quiere abrir la estación de esquí el próximo viernes. Lo ha anunciado su presidente, Alfonso Martínez Mañueco. El Gobierno anuncia un recurso para impedirlo.

Pablo Isla

Pablo Isla no dice qué hará tras su salida de Inditex: "Voy a estar enfocado en hacer realidad esta transición; después ya veremos"

Pablo Isla deja su cargo como presidente del grupo textil. En una comparecencia asegura que estos meses próximos estará "plenamente" enfocado en hacer realidad "esta transición" y "después ya veremos".