Sueldos

¿Se tienen que aumentar los salarios de acuerdo al IPC?

Todavía no hay un acuerdo para subir los salarios de los trabajadores.

Dinero

Publicidad

¿Una subida de los sueldos? Sigue sin haber acuerdo. Hay discrepancias por la cantidad a incrementar. El pacto de rentas al que apelaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras estallar la guerra en Ucrania no ha podido formalizarse en un acuerdo de negociación colectiva entre patronal y sindicatos.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, explica que si se suben los salarios de los trabajadores "pero las empresas no tienen capacidad de trasladar eso a su facturación, es imposible, sería la quiebra".

Para los sindicatos solo hay un camino: "o reparto o conflicto", dice Unai Sordo, Secretario General de CCOO. Piden que los sueldos también suban porque si no hay una distribución de la renta a través de los salarios, asegura Sordo que la economía "se va a resentir".

¿Ligar los salarios a la inflación?

Los sindicatos y patronal coinciden en que no se tienen que ligar los salarios a la inflación. Garamendi cree que sería un "problema" para España.

Para evitarlo, el presidente de CaixaBank apuesta por el pacto de rentas y una política monetaria que ayude a bajar los precios. "Si nos metemos en efectos de segunda ronda es donde la gestión sería más complicada", explica.

Los trabajadores aseguran que ahora los precios están subiendo: la gasolina, la comida..."se hace complicado que puedas vivir con ese sueldo".

Sin embargo, para algunos propietarios de algunos comercios, incrementar los salarios supondría un problema que podría acabar con el despido de trabajadores.

Rechazan negociar subidas salariales de funcionarios

Hacienda rechaza negociar "de momento" la subida salarial de los empleados púbicos, señalaba la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, quién asegura que están "centrados" en los planes de respuesta a la guerra en Ucrania y el impacto de la inflación.

CCOO y UGT ya anunciaron la semana pasada movilizaciones en la Función Pública si no se abría esa convocatoria para un nuevo acuerdo en materia salarial, empleo y derechos.

Publicidad

Oposiciones

Nuevas oposiciones en el BOE: más de 2.000 plazas de empleo público sólo con la ESO

El BOE vuelve a reactivar el empleo público con una nueva tanda de convocatorias que llegan tras la Semana Santa. Miles de plazas y opciones para distintos perfiles, incluidas más de 2.000 oportunidades para quienes solo tienen la ESO.

Escuela infantil

Más de 60.000 educadoras de escuelas infantiles están hoy llamadas a un paro general

Miles de educadoras están convocadas hoy a un paro general. Reivindican mejores condiciones laborales y salariales. Y piden que baje la ratio por aula, los sindicatos denuncian que las educadoras infantiles cobran salarios mínimos trabajando 40 horas semanales.