Sueldos

¿Se tienen que aumentar los salarios de acuerdo al IPC?

Todavía no hay un acuerdo para subir los salarios de los trabajadores.

Publicidad

¿Una subida de los sueldos? Sigue sin haber acuerdo. Hay discrepancias por la cantidad a incrementar. El pacto de rentas al que apelaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras estallar la guerra en Ucrania no ha podido formalizarse en un acuerdo de negociación colectiva entre patronal y sindicatos.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, explica que si se suben los salarios de los trabajadores "pero las empresas no tienen capacidad de trasladar eso a su facturación, es imposible, sería la quiebra".

Para los sindicatos solo hay un camino: "o reparto o conflicto", dice Unai Sordo, Secretario General de CCOO. Piden que los sueldos también suban porque si no hay una distribución de la renta a través de los salarios, asegura Sordo que la economía "se va a resentir".

¿Ligar los salarios a la inflación?

Los sindicatos y patronal coinciden en que no se tienen que ligar los salarios a la inflación. Garamendi cree que sería un "problema" para España.

Para evitarlo, el presidente de CaixaBank apuesta por el pacto de rentas y una política monetaria que ayude a bajar los precios. "Si nos metemos en efectos de segunda ronda es donde la gestión sería más complicada", explica.

Los trabajadores aseguran que ahora los precios están subiendo: la gasolina, la comida..."se hace complicado que puedas vivir con ese sueldo".

Sin embargo, para algunos propietarios de algunos comercios, incrementar los salarios supondría un problema que podría acabar con el despido de trabajadores.

Rechazan negociar subidas salariales de funcionarios

Hacienda rechaza negociar "de momento" la subida salarial de los empleados púbicos, señalaba la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, quién asegura que están "centrados" en los planes de respuesta a la guerra en Ucrania y el impacto de la inflación.

CCOO y UGT ya anunciaron la semana pasada movilizaciones en la Función Pública si no se abría esa convocatoria para un nuevo acuerdo en materia salarial, empleo y derechos.

Publicidad