Publicidad

INFORME DE SEGURIDAD NACIONAL 2016

Aumentan los ciberataques y las amenazas de Daesh en España

En España aumenta el número de ciberataques y el de detenciones por este tipo de delitos. Y algo más: también las amenazas de Daesh a nuestro país. Son algunos de los datos recogidos en el informe de Seguridad Nacional de 2016.

España sufrió el año pasado 400 ciberataques a "infraestructuras críticas": centrales eléctricas, aeropuertos o Renfe, donde los incidentes de seguridad han crecido de manera exponencial respecto a 2015.

Son datos del Informe de Seguridad Nacional. Por estos ataques informáticos se han detenido a 193 personas. En ocho años el número de incidentes que se han frenado ha pasado de 200 a más de 20.000.

El informe destaca cómo el verano pasado terroristas de Daesh intentaron reclutar a traductores de español para su causa.

Las actividades criminales en nuestro país son, por este orden, las de narcotráfico, contrabando, en tercer lugar el cibercrimen, y en último el blanqueo de capitales.

La droga, en especial la cocaína, entra en nuestro país en contenedores, oculta entre mercancías de difícil control, sobre todo por los puertos de Valencia y Algeciras. Para el hachís, Gibraltar sigue siendo la principal vía de tráfico y en cuanto a la heroína, España no es solo país de destino, sino de tránsito a otros lugares de Europa.

Publicidad