Gastos

El coste de criar a un hijo aumenta en 4 años hasta los 672 euros al mes

Las familias españolas gastan un 14,5% más que en el año 2018 en el coste de criar a un hijo.

Publicidad

El coste por criar a un hijo en 2022 ha aumentado en comparación con años anteriores. 672 euros al mes por hijo es lo que se paga este año; 85 euros más que hace cuatro años, cuando la cifra era de 587 euros mensuales. Así lo denuncia Save the Children en el informe 'El coste de la crianza'.

El informe publicado revela el encarecimiento del coste de criar a un hijo debido a que la inflaciónha aumentado un 11,3% desde 2018 a 2022.

Algunos de los gastos de la crianza han aumentado en un valor similar a la inflación, pero otros lo han hecho en mayor cantidad. Es el caso de los juguetes, en un 25%, muebles y enseres en un 30% o los suministros energéticos en un 53%.

El gasto de criar a un niño en condiciones dignas es "alto", además de "imprescindible" para garantizar su desarrollo adecuado. Así lo indica el estudio. Sostiene que muchas familias en España no cuentan con ingresos suficientes para cubrir ese coste.

Concretamente, el 20% más pobre de las familias con niños tienen un coste "inasumible". Son casi 900.000 hogares los que no pueden asumir este coste, pues dedican casi la totalidad de sus ingresos.

En el 54% de los casos de los hogares con menores en riesgo de pobreza, les resulta imposible asumir el coste de la crianza.

El coste por comunidades

El coste de criar a un hijo varía dependiendo de la comunidad en la que se viva. Las diferencias varían en 178 euros por mes y por hijo. Cataluña y la Comunidad de Madrid son las más caras con 819 y 814 euros, respectivamente, al mes frente a los 641 euros en Andalucía.

La diferencia del precio de coste por criar a un hijo entre Andalucía y Cataluña es del 27,8%.

¿Qué gastos son más caros?

Las necesidades para criar a un hijo varían según crecen. Estas aumentan a lo largo de los años y pueden variar desde los 550 euros hasta los 740 euros.

Desde los 0 a 3 años y de los 4 a 6 años, el mayor gasto es el de la conciliación, es decir, la guardería, los canguros o la escuela infantil. Representa entre un tercio y un quinto del total, respectivamente. Desde los 7 años, es más cara la alimentación.

Save the Children propone una nueva ayuda de 100 euros mensuales de forma universal, gravar los productos de higiene menstrual y los pañales o eliminar este impuesto del IVA del 4% para paliar los efectos de la subida.

Publicidad