Cáritas

Los españoles, cada vez más pobres por la subida del precio de la gasolina o la inflación

Sube el número de las personas que recurren a Cáritas, casi la mitad de ellas por primera vez.

Publicidad

La inflación está disparada, los alimentos se encarecen y el precio de la gasolina sigue subiendo, a pesar de la bonificación de 20 céntimos por litro del Gobierno.

También es más caro criar a un hijo: 672 euros al mes, un 14.5% más que hace cuatro años. Alrededor de 900.000 familias no pueden cubrir este gasto incluso dedicando todos sus ingresos, según un informe de Save The Children.

El euríbor también sube, por lo que las hipotecas también. Los españoles son, en definitiva, cada vez más pobres porque empiezan a ver inasumible algunos gastos. Hay familias que tienen trabajo, pero que no llegan a fin de mes con su sueldo: "Con ingresos insuficientes para hacer frente a gastos básicos de vivienda, de suministros", comenta Raquel García, de Cáritas Valladolid.

Se trata de una "tormenta perfecta" porque el " aumento del coste de los alimentos es horrible para todas las familias", denuncia Rodrigo Hernández desde Save the Children Valencia. Por lo que asegura que las familias están reduciendo la cantidad y la calidad de los alimentos que compran.

4 de cada 10 personas piden ayuda por primera vez

Ante esta situación, las familias acuden a Cáritas. Cuatro de cada diez personas acuden por primera vez. "Hay familias que nunca habían tenido que pedir ayuda a una entidad externar", comenta Raquel García.

Hay quién solo puede vivir gracias a la labor de las ONG y a las ayudas sociales. Las personas con sueldos mínimos también hacen un sacrificio diario para comer, por ejemplo, Carola gana 700 euros, 400 van para el alquilar y le quedan 300 para luz, gas y gastos. "Lo que ves aquí -señala a su frigorífico- son cosas que están caducadas del viernes. Las lavo hoy y las vuelvo a servir", dice con una ensalada en la mano.

La situación comienza a ser cada día más insostenible para muchos.

Publicidad