Sanciones a Rusia

Aumenta el cerco económico a Rusia

Los rusos hacen cola durante horas en los cajeros para sacar su dinero ante el miedo por las sanciones económicas a su país.

Publicidad

Dentro de las fronteras de Rusia comienza a librarse otra batalla. Los efectos económicos de las sanciones impuestas al país impactan sobre la economía rusa y también directamente sobre el bolsillo de la población civil. Los rusos empiezan a notar los efectos económicos e intentan, de forma desesperada, recuperar el dinero que tienen en los bancos.

Largas colas en los cajeros para sacar efectivo

En Moscú, desde hace seis días, se repite la misma imagen delante de los cajeros automáticos: cientos de rusos hacen cola para poder sacar efectivo antes de que no sea posible recuperar su dinero. En una de esas colas esta mañana Alexey nos ha explicado que les "preocupa que pronto no sea posible en absoluto". Y reconoce que "la gente no tiene confianza, por eso hay cola".

El periodista Ricardo Marquina desde Moscú nos cuenta que allí la situación es "mala, muy mala". En la calle, explica a Antena 3 Noticias que "hay colas en los cajeros, la gente quiere retirar su dinero o cambiarlo por dólares o euros". Rusia se va quedando aislada tras las medidas que se han tomado a nivel internacional contra el régimen de Vladimir Putin.

Ante esta situación Putin intenta controlar el movimiento de capitales e impone restricciones. Desde hoy, los rusos, no podrán realizar transferencias al extranjero en divisas para evitar la fuga de rublos.

Según Marquina, "los rusos de a pie lo están sintiendo en sus propias carnes. A la crisis económica y la crisis de aislamiento se une la crisis de imagen. Los rusos seguramente van a ser estigmatizados por décadas".

Olga, otra ciudadana rusa residente en Moscú, mientras espera para poder acceder al cajero automático nos dice: "Tengo miedo de que el gobierno expropie todo el dinero, o que me congelen las tarjetas bancarias. No sé. He estado en diferentes lugares, esperando en colas y buscando dinero por segundo día consecutivo". Y asegura que "todavía no ha podido retirar euros".

Mastercard bloquea operaciones a varios bancos rusos

Mastercard se ha sumado a las sanciones contra Rusia y ha anunciado que se bloquea el acceso a su red de pagos a varias instituciones financieras rusas. El proveedor estadounidense de tarjetas ha dado este paso dentro de las sanciones impuestas a Rusia.

El bloqueo ha provocado, por ejemplo, que sea imposible pagar con estas tarjetas en las tiendas o en el metro de Moscú donde esta mañana se podían leer carteles en los accesos que advertían que "si el pago a través del móvil no está disponible utilicen otras opciones de pago".

En los móviles de algunos viajeros se puede leer: "Esta tarjetas está bloqueada. Contacte con la organización que la emitió".

El rublo se puede convertir en una moneda "inválida"

El cerco se estrecha y la economía rusa puede llegar a la asfixia. Según explica el economista Daniel Lacalle, en Espejo Público, el Banco Central Ruso no puede acceder a sus reservas internacionales que están fundamentalmente en euros y en yenes. Esto convierte al Banco Central en una entidad que no puede inyectar liquidez a los bancos, que no puede defender la moneda y entra en una situación en que el rublo se podría convertir en una moneda inválida.

Según Lacalle, Putin no podrá aguantar mucho más con la economía rusa blindada y el efecto del desplome del rublo puede generar un “corralito” que la población intente sacar todos los depósitos y que el país entre en una escalada inflacionista. La economía rusa depende del flujo de euros y yenes porque la mayoría entrada de transacciones que se hacen en moneda no local. El riesgo de hiperinflación en Rusia ya no es un riesgo es una realidad.

En Moscú la población civil intenta hacer lo que puede para paliar los bloqueos. Anna, una de las residentes allí nos explica que "todo está mal. Todo el mundo estará triste. Los precios están subiendo". Otro de los ciudadanos que esperan para sacar dinero es Andrei se queja de que " Supongo que las sanciones se dirigen a los ricos. Pero nosotros somos pobres."

Los tipos de interés se duplican

Independientemente del resultado final, de esta guerra entre Rusia y Ucrania, este conflicto va a suponer el empobrecimiento de la población. Tras las últimas medidas de bloqueo económico el Banco Central Ruso se ha visto obligado a subir los tipos de interés, que casi se han duplicado, pasando del 9,5% al 20%. Esto supone que a partir de ahora pedir un crédito será mucho más caro y quienes tengan deudas pagarán el doble de lo que tenían previsto.

Los precios además se han disparado y la hiperinflación se traduce en que el precio de la vida, para la población rusa, será más caro durante el conflicto. Los hogares rusos perderán poder adquisitivo y los pobres serán más pobres.

Según un informe de JP Morgan, Rusia se dirige a una “recesión profunda” tras las sanciones. Los analistas estiman que la economía rusa se contraerá un 20 % en el segundo trimestre de este año respecto al anterior, y calculan que el PIB de Rusia podría perder un 3,5% en 2022.

En el documento el equipo de investigadores norteamericanos señala que el castigo de Occidente dará en el blanco de la economía rusa, que ahora parece dirigirse una recesión profunda y a la imposición de controles de capital.

Publicidad