Sanciones a Rusia

El economista Diego Valero, sobre el efecto rebote de las sanciones a Rusia: "Las medidas se tienen que modular"

El economista Diego Valeo da algunas claves de porqué se tiene que asfixiar a la economía rusa sin hacer "excesivo daño" a las economías de otros lugares del mundo e intentar evitar un efecto rebote.

Publicidad

Diego Valero es economista y profesor de la London School of Economics, habla sobre las sanciones, especialmente económicas, impuestas a Rusia después de que comenzara la invasión de Ucrania y asegura que son "duras", pero que "ineludiblemente tendrán que ir a más" y será en ese momento cuando se consiga el objetivo de asfixiar a la economía rusa, "no será a corto plazo, sino más bien a medio o largo plazo".

¿Qué supone la desconexión de algunos bancos rusos del sistema conocido como Swift?, preguntaban a Valero en Antena 3 Noticias. EL economista explica que esta sanción supone que algunos bancos rusos no puedan operar "en el sistema de compensación internacional de pagos, en pocas palabras, que no pueden hacer operaciones financieras en el mundo". Aclara que, como sigue habiendo relaciones comerciales, "no se puede privar a todos los bancos rusos de operar en este sistema".

¿Cómo evitar el efecto rebote de la sanciones económicas contra Rusia?

Las sanciones económicas impuestas contra Rusia pueden tener un posible 'efecto boomerang' contra las economías occidentales. Una de las alternativas para evitar ese efecto, explica Diego Valero, es que esas sanciones "sean muy seleccionadas, es lo que se está intentando hacer".

"El presidente Biden decía decía que hay que causar dolor a Rusia causando el menor dolor posible, en su caso, los ciudadanos norteamericanos. Ese es el objetivo y ese es el equilibrio. Hay que estar en ese alambre de cómo se puede asfixiar a Rusia para intentar que se frene, sobre todo en la financiación de la guerra, sin hacer excesivo daño a las economías del resto del mundo".

Apunta a que posiblemente estas sean las sanciones "más duras nunca vista en el entorno internacional", estas medidas se tienen que "modular" para que no dañen "a nuestros países, a las economías occidentales" y asegura que es ahí donde están trabajando los dirigentes en este momento.

Publicidad