Contratación indefinida

Aumenta un 10% la contratación de fijos-discontinuos en plena temporada turística

Del total de contratos fijos suscritos en junio, 292.679 eran contratos fijos-discontinuos, diez veces más que hace un año cuando no estaba en vigor la reforma laboral.

Publicidad

Llega la temporada de verano y aumenta el número de contrataciones para afrontar la temporada. Hasta entonces la contratación estaba marcada por contratos temporales para cubrir los meses de verano debido a la alta de demanda de algunos sectores, como servicios.

El paro ha bajado un 1,45% en comparación con el mes anterior, hasta las 2.880.582 personas. La cifra de paro bajaba por primera vez de los tres millones en mayo de 2022. Una cifra que no se veía desde finales de 2008.

Los datos publicados este lunes señalan que se han registrado 783.595 contratos fijos, alcanzando su máximo de la serie histórica en un mes. La cifra supone que la firma de casi uno de cada dos nuevos contratos ha sido indefinido (44,3% del total) en un mes que era proclive a la contratación temporal.

¿Cómo son los contratos indefinidos?

Los contratos indefinidos de junio se dividen, en cuanto en: 312.824 a tiempo completo, 178.092 a tiempo parcial y 292.679 fijos discontinuos, multiplicando por más de 10 la cifra de junio de 2021, cuando no estaba en vigor la reforma laboral.

En el siguiente gráfico puede observar la evolución del número de contratos indefinidos referidos al mes de junio de cada año. Se puede comprobar la subida de la firma de contratos indefinidos en el mes de junio de 2022 en comparación con meses anterior, cuando no estaba en vigor la reforma laboral.

En los seis primeros meses de 2022 se han realizado casi 3,3 millones de contratos indefinidos, más del triple que en el mismo periodo de 2021, gracias al impulso de la reforma laboral, en vigor desde principios de este año.

Qué son los contratos fijos-discontinuos

Las personas con un contrato fijo-discontinuo no aparecen en las listas de paro aunque sí pueden cobrar el subsidio por desempleo. Estos contratos fijos-discontinuos son indefinidos aunque intermitentes, es decir, el trabajador solo trabaja durante durante un periodo de tiempo determinado. Trabaja todos los años en la empresa pero no durante todo el año.

Otra de las claves también de estos contratos fijos discontinuos es que no aparecen en los datos del paro. El periodo de tiempo en el que el trabajador no esté trabajando aparecerá como "demandante de empleo no parado", explica el Ministerio de Trabajo.

El SEPE también explica que una persona con un contrato fijo-discontinuo puede cobrar el paro en los periodos de inactividad productiva.

Publicidad