Alquiler y sueldos

Así ha subido el precio del alquiler en tu comunidad en comparación con la subida del sueldo

El precio del alquiler se ha incrementado desde 2015. A continuación puede consultar la comparación entre el incremento del alquiler y la subida del sueldo.

Alquiler

Alquiler Pixabay

Publicidad

El precio del alquiler de una vivienda ha subido casi un 50% en España en los últimos cinco años, según el estudio del portal inmobiliario Fotocasa, que también asegura que se comienza a ver un cambio de tendencia a la baja después de muchos años.

Tanto que según los datos del precio del alquiler de una vivienda en el mes de junio en los últimos diez años ha bajado un 4% en términos interanuales; aún así, en 2016 se pagaba de media casi 600 euros, ahora esa cifra supera los 800.

En los últimos cinco años, los canarios y los valencianos han sido los más afectados por el incremento del alquiler.

Subida por comunidades

Hay diferencias notables en las comunidades en cuánto al precio del alquiler y el incremento del sueldo entre los años 2015 y 2019.

Por ejemplo, en las Islas Canarias, el alquiler se ha incrementado casi un 60%, mientras que el sueldo solo ha subido un 4,5%.

Por encima de la media de España, también se encuentra Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares.

El precio del alquiler ha aumentado un 45% de media en estos años y los sueldos se han incrementado un 3,4%.

El incremento de los sueldos en Cantabria, Murcia y Castilla y León está en negativo, es decir, -1,1% para Cantabria, -0,7% en Murcia y -1,5% en Castilla y León. Sin embargo, sí que ha subido el precio el del alquiler en estas comunidades hasta un 27%, 25% y 15%, respectivamente.

En Galicia y Asturias son dónde más se ha incrementado los sueldos en relación al precio del alquiler, aunque continúa siendo más alta la subida del alquiler que la subida del salario.

Solo en Extremadura la subida del salario es superior al incremento del alquiler. Según los datos, el sueldo se ha incrementado un 9,1% entre 2015 y 2019 y el alquiler ha subido un 9%.

Consulta la comparación del incremento del alquiler y salario

Publicidad