Precio alquiler

Aumenta el precio del alquiler en Madrid y Barcelona a pesar de la pandemia

El precio de los alquileres sigue aumentando en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. En estas ciudades se paga un 82% más de alquiler que la media del resto de país.

  • Actualmente Ibiza y San Sebastián tienen el metro de alquiler más caro
  • En Madrid y Barcelona los sueldos son un 45% más altos

Publicidad

El precio de los alquileres sigue aumentando en las grandes ciudades. Aunque en Madrid y Barcelona los sueldos son un 45% más altos que en el resto de España, la media de alquilar viviendas en estas ciudades también es un 82% más cara.

De hecho, en Madrid un piso de 70 metros cuadrados, amueblado y con dos habitaciones puede costar desde 700 euros al mes. En cambio, en Elda (Alicante) cuesta 300 euros al mes, ya que es la ciudad que tiene el menor coste de vida en España.

82% más de alquiler que en el resto del país

En estas dos grandes ciudades se paga un 82% más de alquiler que la media del resto de país. En cambio, en el año 2004 se pagaba un 22% más. Aun así, en el último año el ranking ha cambiado, ahora Ibiza y San Sebastián tienen el metro de alquiler más caro: 17,62 euros y 16,10 respectivamente.

Aunque en el último año el precio del alquiler bajó en casi todas las grandes ciudades de España como consecuencia de la pandemia del coronavirus, actualmente siguen en ascenso. Asimismo, los jóvenes siguen siendo los que más difícil tienen poder alquilar un piso en una gran ciudad.

Coste de vida en Madrid y Barcelona

Según señala el artículo 'Índice del coste de la vida en las ciudades españolas', elaborado por el Banco de España, en estas dos ciudades el coste de vida en 2020 era casi un 20% superior que la media del resto de las áreas urbanas de España.

El componente que explica una mayor proporción de las diferencias en el coste de vida entre áreas urbanas es el coste de la vivienda, según manifiesta el Banco de España. En primer lugar, el capítulo de gasto con un mayor peso en el total es el correspondiente a alquileres, casi un 25% en el promedio nacional. En segundo lugar, las diferencias en el precio de los alquileres son notablemente mayores que en el caso de otros bienes y servicios.

Publicidad