Publicidad

Ley del Alquiler

Así será la nueva ley del alquiler que no limita los precios: cómo y quién se podrá beneficiar de las desgravaciones fiscales

La parte socialista del gobierno insiste en que no se aprobará una ley de la vivienda con límites al precio del alquiler como quería Unidas Podemos. Ábalos apuesta por las desgravaciones fiscales para los propietarios que rebajen los precios del alquiler. Contamos quién y cómo se podrán beneficiar de las desgravaciones si se aprueba así.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no cede a las peticiones de Unidas Podemos y la ley del alquiler no limitará los precios máximos sino que incentivará a los propietarios que lo rebajen. La propuesta es modular la desgravación que ya existe del 60 % en el IRPF por el rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual. Este planteamiento ya ha sido entregado a la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra. Los socios mantienen el pulso en la negociación del anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda.

Insiste la parte socialista del Gobierno en que donde se aplican sistemas de limitación de precios -como exige Podemos- no han demostrado su eficacia en otros países como Alemania o Francia.

Desgravaciones

Las medidas por las que apuesta el gobierno se enfocan a esas desgravaciones y no a precios máximos de alquiler:

-70 % de desgravación para alquiler de jóvenes entre 18 y 35 años, con una reducción adicional del 20 % (70 % en total). Para la vivienda protegida y casas recientemente rehabilitadas sería de un 10 % adicional (60 % en total), siempre que se hayan rehabilitado o mejorado en los últimos tres años con que un desembolso superior a seis meses de renta.

-En los casos de arrendamientos de inquilinos con "ingresos reducidos" aún no se establece el porcentaje.

-La norma establece la posibilidad de que las comunidades y ayuntamientos puedan declarar -como máximo por tres años- zonas de mercado residencial tensionado. Allí se apuesta por bonificar los alquileres inferiores a una renta máxima con un 20 % adicional, en caso de nuevas viviendas, y más de un 10 % si es respecto al contrato anterior (+ 40 %).

-Se propone dar una bonificación del 70% a los propietarios que cedan sus viviendas para alquiler social o asequible y lo hagan dentro de un plan público con comunidades o ayuntamientos.

-Incluye también la cesión o alquiler de vivienda a entidades sin ánimo de lucro especializadas en la atención a hogares o colectivos vulnerables.

-Ejemplos: si un propietario firma un nuevo contrato de alquiler y lo hace en una de esas zonas tensionadas con una rebaja del 10 % la renta del contrato anterior podrá beneficiarse de una reducción del 90 % sobre el rendimiento neto en su declaración. Si por ejemplo el contrato es de 700 euros mensuales y pide al nuevo inquilino 630 euros, tendría derecho a un beneficio fiscal en el IRPF de cerca de 950 euros al año.

Penalizaciones a los propietarios de 4 fincas que no alquilen

El proyecto de ley recoge que los ayuntamientos puedan aplicar el recargo en la cuota del impuesto de bienes inmuebles, del IBI, a los inmuebles de uso residencial que permanezcan desocupados más de dos años, y fija número mínimo de cuatro inmuebles por propietario, y establece una serie de causas justificadas de desocupación temporal como el traslado por razones laborales o de formación, el cambio de domicilio por razón de dependencia, salud o emergencia social o inmuebles destinados a segunda residencia que estén desocupados como máximo cuatro años.

Recoge también como excepción aquellos que lleven como máximo un año en venta o seis meses en alquiler en condiciones de mercado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura que su propuesta para la ley de vivienda es "de las más ambiciosas de Europa" y que hace compatible la contención de los precios de alquiler en el incremento de la oferta". Insisten además que cumple el pacto con Unidas Podemos.