Autónomos

Así es el nuevo sistema de cotizaciones y cuotas que los autónomos tachan de "insuficiente"

José Luis Escrivá cede y remodela los tramos y las cuotas de los autónomos, una nueva propuesta que sigue sin convencer a asociaciones como ATA.

Publicidad

De momento no hay acuerdo entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las asociaciones de autónomos y parece que por delante queda un largo camino de negociaciones. ATA, UPTA y UATAE se volverán a reunir con Seguridad Social en las próximas semanas.

El último encuentro, de este martes 15 de febrero, terminó sin apretón de manos aunque sobre la mesa de negociación el departamento del ministro José Luis Escrivá puso un nuevo documento.

Los autónomos rechazan la nueva propuesta

La nueva propuesta no convence a asociaciones como ATA que puntualizan que "no aceptan la propuesta que les ha hecho el Gobierno porque es otra propuesta en la que se vuelve a cometer el mismo error", explica Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El nuevo sistema de cotizaciones que se propone es, según este colectivo, "inasumible" para los autónomos. Es una propuesta "donde se empieza la casa por el tejado" y "el gran problema que seguimos teniendo es que los ingresos reales no son los rendimientos netos". Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) genera "desigualdades" por eso –dicen- piden al Gobierno "una propuesta justa donde los autónomos que menos ganen paguen menos".

Para UPTA, otra de las organizaciones de autónomos, la propuesta de Escrivá es "insuficiente" recalca Eduardo Abad, presidente de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). La asociación pretende que exista un ahorro sustancial para los autónomos y de momento, explican, no es así. El presidente de UPTA incide en que "los tramos superiores son los que tiene que hacer un mayor esfuerzo contributivo para que los tramos inferiores puedan reducir su esfuerzo contributivo".

Sobre la mesa de negociación se puso un nuevo cuadro de cotizaciones con algunos cambios.

Las principales diferencias con la propuesta anterior es que se reduce el número de tramos de 13 a los 11 tramos como se puede ver en el cuadro al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias. También se han reducido las cuotas en tres de los tramos superiores.

Menos tramos y cuotas más bajas

En la primera propuesta, se contemplaban trece tramos donde las cuotas oscilaban entre los 183,6 euros y los 1.266,6 euros dependiendo de los ingresos. Ahora sobre la mesa hay once tramos que con cuotas entre 214,2 y 991,4 euros que ahora será la cuota máxima para los autónomos con mayores ingresos.

Esto supone que la cuota máxima baja pero la mínima se eleva más de 30 euros subiendo hasta los 214, 2 euros. A partir de aquí, en otros tres tramos sí se rebajan las cuotas para los autónomos con rendimientos entre 900 y 1.500 euros.

Unidas Podemos se opone

El cambio propuesto por Escrivá a los autónomos no ha gustado a el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que tras conocer los cambios ha asegurado que no apoya la nueva propuesta como ha dejado claro en un mensaje de su cuenta de Twitter.

"La propuesta inicial ya era inaceptable. ¿Ahora se propone, encima, bajar la cuota a los autónomos que más ganan y subírsela a los más precarios? Nosotros no podemos (ni queremos, ni vamos a) apoyar semejante cosa. Que quede claro", escribe Echenique.

Publicidad