Estafa

Así es la nueva estafa en anuncios de alquiler que puede provocar la pérdida de miles de euros

Los estafadores piden varios datos para conseguir miles de euros abriendo una línea de crédito. Así es cómo lo consiguen.

Alquiler vivienda

Alquiler viviendaEFE

Publicidad

Cada vez son más las estafas que llegan a través de internet, que pueden conseguir hacer perder miles de euros. Esta última se trata de la publicación de anuncios falsos de alquileres.

El objetivo es conseguir que alguien llame al anuncio publicado de alquiler. Una vez se consigue, los timadores se ponen en contacto por WhatsApp. Piden el DNI, una nómina y un recibo para hacer un supuesto estudio de idoneidad.

Con estos datos recibidos, los estafadores consiguen abrir una línea de crédito con una entidad, como Cetelem, donde hacen compras como una bicicleta de 7.500 euros o un MacBook de casi 1.500 euros.

Así lo explica Ruth García, técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos de Incibe en Idealista. "Acostumbran a dar de alta un perfil de usuario legítimo con el que pueden publicar uno o varios anuncios en los que utilizan fotos bonitas reales cogidas de internet, normalmente con un precio por debajo del mercado de gancho", explica.

Para este tipo de estafas, suelen utilizar plataformas online de prestigio. De esta forma, "se ofrece una seguridad añadida al usuario". García explica que por este motivo, hay que "revisar bien el nombre de la empresa o los datos del propietario, para entender con quién se está tratando".

Además, explica que otro paso a dar antes de contactar y de facilitar los datos es desconfiar de los anuncios que están mal redactados o la utilización de un traductor automático. También hay que analizar las fotos, "incluso utilizando aplicaciones como Google Imágenes".

"Hay que tener en cuenta que el timador una vez hecho el primer contacto, rápidamente va a tratar de derivar la conversación fuera de los canales oficiales de la plataforma, normalmente a WhatsApp", recalca.

¿Qué ocurre si hay dudas?

Si el usuario tiene dudas de si la publicación se trata de una estafa o de si se trata de una vivienda real en alquiler, Ruth García explica que se puede "pedir que demuestre que es el propietario o solicitar más fotos para ver qué nos envían".

Publicidad