Navidad

Aumenta el precio de la Navidad: este año gastaremos un 15% más que en 2021

La inflación también afecta a los precios de los regalos, la lotería y los viajes en la primera Navidad sin restricciones.

Publicidad

Este año estamos gastando más. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el gasto navideño previsto para este año será de un 15% más que el año pasado. Llegaremos a gastar hasta 735 euros más. Y es que además del precio de los alimentos, también ha subido el de los regalos y las salidas vacacionales. Todo suma, también la lotería, en la que este año hemos invertido 71 euros más que en años anteriores.

Con la llegada de una Navidad sin restricciones cómo las de antes, mucha gente ha planeado para estos días encuentros con amigos, compañeros de trabajo y familiares. Un 83% de los encuestados piensa celebrar reuniones y comidas. Y en ellas, cómo en todo lo anterior, también gastaremos más dinero. El aumento previsto en este aspecto es de 94 euros por persona si lo comparamos con lo gastado en 2021. Y en las vacaciones, aunque también gastaremos más, solamente aumentaremos el gasto en 21 euros.

Casi la mitad de los encuestados por la OCU aseguran que siempre acaban gastando más de lo previsto durante estas fechas. Solo en regalos, de media, gastamos un total de 393 euros. Aun así, los hay que prefieren esperar a las rebajas. El 25% de las personas aprovecha los descuentos de enero y da los regalos después de Navidad.

Sea como sea, la Navidad trae siempre muchos gastos. Pero es difícil escatimar en estas fechas. Especialmente si pensamos en salir. Aun así, los hay que han decidido apretarse el cinturón. Son un 28% los que gastarán menos que el año pasado pensando en lo que viene después: la cuesta de enero.

Publicidad