Suministro de gas

Teresa Ribera asegura que Argelia garantiza el suministro de gas a España y posibles incrementos futuros

La ministra Teresa Ribera ha viajado hasta Argelia para buscar soluciones a la crisis energética y garantizar el suministro de gas en España.

Publicidad

El Gobierno argelino mantiene firme su compromiso de garantizar el suministro de gas natural en los términos ya fijados y está preparado para aumentar los volúmenes de exportación en caso de que España pidiera un incremento de esa oferta, ha asegurado hoy la vicepresidenta tercera española y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

"Se ha explicitado la garantía total con respecto a los volúmenes pactados hoy", ha declarado Ribera, al tiempo que se ha referido a que también se ha abordado el modo de satisfacer una eventual mayor demanda por parte de España en el caso de ser necesario.

Teresa Ribera ha realizado este miércoles un viaje de urgencia a Argelia para asegurarse de que se cumplirá con el suministro de gas a España pese a la crisis diplomática con Marruecos, por donde hasta ahora pasaba parte del gas argelino con destino a la península.

El viaje se produce después de que José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, reiterara haber recibido garantías de Argelia de que se cumplirá con el suministro de gas a España a pesar de haber roto relaciones con Rabat.

Argelia, principal proveedor de gas en España

Argelia es el principal país proveedor de gas natural para España, del que una parte era transportado a Marruecos, a través del gasoducto Magreb-Europa. Aunque, a raíz de la ruptura de relaciones entre los dos países el pasado 24 de agosto, Argelia desveló que ahora el suministro se haría a través del gasoducto Medgaz.

El gasoducto Magreb-Europa, que transporta gas de Argelia a España a través de Marruecos tiene previsto cerrar el próximo domingo 31 de octubre, y se trata de una de las principales entradas de gas en España.

Argelia asegura que ampliará la capacidad del gasoducto Medgaz, inaugurado en 2011 y que une directamente los yacimientos argelinos de Hassi R’mel con la ciudad de Almería, pero los expertos avisan de que si se encuentra con problemas técnicos, eso puede presentar dificultades en el suministro para España.

El problema para España radica ahora en asegurarse que va a seguir llegando a la península la misma cantidad de gas que transportaba el GME a través de Marruecos.

El gasoducto que pasa por Marruecos tiene la capacidad de transportar hasta 13.500 millones de metros cúbicos de gas natural al año. El gas que llega directo a Almería posee capacidad para transportar 8.000 millones de metros cúbicos, pero se están efectuando obras para ampliarlos a 10.000 millones a partir de enero.

¿De dónde procede el gas natural?

El suministro de gas llega a España procede, casi la mitad, de Argelia y el resto de Estados Unidos y Rusia. Tras el cierre del gasoducto previsto para el próximo domingo y que pasaba por Marruecos, solo quedaría el gasoducto de Argelia, que llega hasta Almería. El cierre supondría un 20% menos de suministro.

Procedencia del gas natural:

  • Argelia: 45,9%
  • Estados Unidos y Rusia: 54,1%

Publicidad