Empleo

¿Amenaza la Inteligencia Artificial nuestro futuro profesional? "Los riesgos son reales", explica Bill Gates

Bill Gates analiza en su blog uno de los aspectos que más aterra a millones de personas desde que esta tecnología avanza a pasos agigantados: ¿nos quitará el trabajo?

Bill Gates

Bill GatesEFE

Publicidad

"Los riesgos de la IA son reales pero manejables", este es el título de uno de los artículos de 'GatesNotes', el blog fundado y dirigido por el exdirector de Microsoft, Bill Gates. En este espacio aborda diferentes temas de actualidad e interés. En este caso concreto, se cuela la Inteligencia Artificial. Dos palabras que están en el foco social más que nunca. Escuchamos continuamente avances o novedades sobre ella, e incluso seguro que muchos nos hemos planteado si en un futuro no muy lejano la IA nos sustituirá en nuestros puestos de trabajo.

A consecuencia de todas estas dudas, que en muchos casos generan inseguridad entre la población, ya se piensa en cómo poner límites a la Inteligencia Artificial. La Unión Europea ha cerrado recientemente un acuerdo en el que fija las primeras reglas con las que acotar los riesgos de esta tecnología. Es la primera regulación internacional de Inteligencia Artificial del mundo. En ella se clasifican los niveles de riesgo y las restricciones que debe haber dependiendo de la escala.

Hay dos objetivos claros para la Comisión Europea en cuanto a esta norma. Por un lado, se pretende garantizar que la Inteligencia Artificial que se utilice en territorio europeo sea segura y respete los derechos de los ciudadanos. Por otro lado, estimular la inversión y la innovación en este ámbito. Está previsto que esta ley entre en vigor a partir de 2026.

A propósito de la preocupación que genera la IA en algunos casos sobre su posible incursión en el ámbito laboral sustituyendo a los humanos, Bill Gates augura el fututo más cercano en lo laboral, cuando asegura que solo tres trabajos 'sobrevivirán' a la IA. Los únicos puestos que van a poder sobrellevar a la IA serán los que tengan relación con la biología, así como todos los profesionales especializados en el diseño y en el funcionamiento de las propias herramientas de IA. Según Bill Gates, estos son los únicos empleos en los que los humanos seamos irremplazables debido a la naturaleza de los tres.

"Nadie tiene todas las respuestas sobre la IA"

"Los riesgos son reales"

Bill Gates

Si hay algo claro sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial, explica Bill Gates en su texto, es que "nadie tiene todas las respuestas" sobre ella. "Los riesgos son reales, pero soy optimista en cuanto a que se pueden gestionar", detalla.

Uno de los ámbitos en los que más impacto generará la IA es la educación, aunque es algo que se podrá gestionar, ya que es un impacto como el que "tuvieron las calculadoras portátiles hace unas décadas y, más recientemente, la introducción de computadoras en las aulas. Definitivamente, algo de lo que "aprender de lo que funcionó en el pasado".

A pesar de que exista incertidumbre acerca de la IA por no conocer cómo va a ser su desarrollo, Bill Gates anima "a seguir los avances en IA tanto como sea posible", al mismo tiempo que detalla que es "la innovación más transformadora que cualquiera de nosotros verá en nuestra vida y un debate público saludable dependerá de que todos conozcan la tecnología, sus beneficios y sus riesgos". Asegura que "los beneficios serán enormes y la mejor razón para creer que podemos gestionar los riesgos es que lo hemos hecho antes".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad