Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador de Inditex, compra el 49% de un parque eólico de Repsol

Amancio Ortega se estrena en el sector de las renovables con la compra de casi la mitad de un parque eólico de Repsol.

Publicidad

El padre de Inditex, Amancio Ortega, amplía horizontes laborales y se mete de lleno en el sector de las energías renovables tras comprar el 49% de un parque eólico de Repsol por valor de 245 millones de euros. Se trata del parque Delta situado en la provincia de Zaragoza, el primer proyecto eólico de la petrolera en España.

A través de un comunicado, Repsol informa de que el proceso de venta comenzó el pasado mes de junio y señala que la entrada de Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, se completa su modelo de negocio en renovables y asegura su objetivo de obtener una rentabilidad de doble dígito en sus inversiones en este sector.

El consejero delegado de Pontegadea, Roberto Ciberia, ha dicho que la operación se enmarca en la estrategia global de inversión de la sociedad y permite afianzar el compromiso ambiental que acompaña a todas las actividades de su cartera, tanto en el sector energético como en la gestión de activos inmobiliarios o la distribución textil.

Delta producirá al año 992 gigavatios hora (GWh) de electricidad, el equivalente al consumo medio anual de 300.000 hogares. Repsol incrementará en 1.000 millones de euros las inversiones previstas en proyectos bajos en carbono para el periodo 2021-2025, hasta un total de 6.500 millones de euros, frente a los 5.500 millones de euros establecidos en su Plan Estratégico. En el campo de la generación de eléctrica renovable el aumento que se prevé es del 60 de la capacidad instalada en 2030.

Amancio Ortega ya tomó contacto con el sector eléctrico el pasado mes de julio cuando se hizo con el 12 % del capital de Redes Energéticas Nacionales, la empresa lusa que gestiona las principales infraestructuras de transporte de electricidad y gas natural de ese país, un porcentaje con un valor de mercado de 188,5 millones de euros.

Publicidad