Materias primas

Los almacenes de cereales aseguran suministro durante los 6 meses siguientes tras la escasez de materias primas

Ucrania ha prohibido las exportaciones agrícolas para "asegurarse" el abastecimiento. La decisión afecta a países como España, donde el 30% proviene del país ucraniano.

Publicidad

Las consecuencias de la invasión en Ucrania por parte de Rusia comienzan a sentirse a nivel mundial. Si el conflicto se prolonga podrían tener efectos devastadores en otros puntos. Ambos países son considerados el granero del mundo debido al suministro de cereales que realizan.

Ucrania ha prohibido las exportaciones agrícolas para "asegurarse" el abastecimiento. La decisión afecta a países como España, ya que el 30% de nuestro maíz viene del país ucraniano.

Los almacenes de cereales creen que les queda suministro para seis meses tras los acontecimientos. Indican que los problemas de abastecimiento podrían venir después de ese tiempo.

Búsqueda de materias primas

Aunque explican que hay otras posibilidades, ya que hasta entonces tienen casi un año por delante para buscar otras alternativas. Indican que, si no llega grano de Ucrania, se podría obtener de otros países como de Argentina o Brasil. Por el momento, el mercado no se verá afectado.

Josep María Cruset, presidente portuario, afirma que "nos situaríamos en la cosecha del año que viene" con dicho problema, de manera que "con un año por delante, el mercado tiene capacidad de buscar nuevos orígenes".

Pero notan los efectos. Varias granjas afirman que llevan semanas trabajando a pérdidas. "Llegas a fin de mes y no te salen las cuentas. Tengo unas vacas que dan poca leche, y pues no las llevo al matadero para tener liquidez", explica Manuel, un granjero.

La luz, los carburantes, los piensos, la maquinaria o los fertilizantes continúan subiendo tras el comienzo de la invasión rusa en Ucrania. "Se nos está complicando mucho todo", lamentan.

Y junto a esta preocupación se suma la de dar de comer a los animales de sus granjas. "Lo que nos preocupa realmente es el abastecimiento, dar de comer a estos animales, que eso supone generar alimento a la sociedad", explican.

Publicidad