Turismo

Los alemanes cambian de isla: ahora prefieren disfrutar en Tenerife en lugar de Gran Canaria

El número de turistas germanos que visitó la isla del Teide creció un 6,4% en 2022 frente a un 0,6 % de crecimiento en Gran Canaria.

La isla de tenerife

Publicidad

Que el principal mercado turístico de la isla de Tenerife es el británico no es nuevo para nadie, tampoco que Gran Canaria sea territorio eminentemente alemán. Pero lo que está sorprendiendo al sector en los últimos meses es la tendencia al alza por parte de los germanos de quedarse en la isla del Teide antes que elegir la vecina Gran Canaria. Tanto es así que el año pasado solo creció un 0,6% el turismo llegado de Alemania frente al 6,4% que optó por Tenerife. La tendencia a la baja continúa en 2023 porque en lo que va de año Gran Canaria ha perdido un 11% de visitantes procedentes de este país.

Pero, ¿dónde están las razones de este cambio? Los hoteleros lo tienen claro, no es la planta alojativa, que crece sin competencia y se sitúa como una de las más modernas de todo el país, pero sí culpan a las instituciones de no invertir lo suficiente en la mejora de las infraestructuras turísticas como paseos marítimos o centros comerciales que se han quedado obsoletos especialmente en el sur de Gran Canaria.

Modernización de Tenerife

Frente a esto, los núcleos turísticos más frecuentados por alemanes se han puesto las pilas en Tenerife. Así, municipios como Adeje, Arona o Puerto De la Cruz se han sometido en los últimos años a importantes renovaciones de paseos marítimos, accesos a centros comerciales o incluso creando centros comerciales abiertos que suponen un atractivo más para elegir destino. A esto hay que añadir que Tenerife cuenta con varios parques temáticos de reciente creación o renovados que también influyen en el turista alemán.

También lo notan en la hostelería, cada vez hay más turistas alemanes. Isabel, camarera de un restaurante de Puerto de la Cruz nos dice que "les encanta nuestra gastronomía pero que también buscan productos típicos de su tierra, por eso nos preocupamos de tener panes de muchos tipos y repostería tradicional alemana para que se sientan cómodos, como en casa".

Y no se trata solo de una tendencia del turista de corta temporada sino también del visitante que pasa aquí varios meses al año. Lo confirman las empresas inmobiliarias, que aseguran que cada vez son más los alemanes que buscan casas en Tenerife para pasar los periodos invernales.

Publicidad