97.893333

Publicidad

Coronavirus

La alcaldesa de Guayaquil impide aterrizar un avión de Iberia colocando vehículos en la pista por el coronavirus

La Fiscalía de Ecuador investiga la decisión de la alcaldesa que asumió en un mensaje grabado haber ordenado a vehículos municipales interponerse en la pista de aterrizaje. La orden afectó a dos aviones europeos, uno de Iberia y otro de KLM, que iban sólo con tripulación y que fueron desviados a Quito.

En resumen

  • La alcaldesa reconoce haber mandado los vehículos del municipio de Guayaquil a impedir que el avión de Iberia aterrizara
  • El ministerio de Transporte ecuatoriano responsabiliza a la alcaldía de dificultar vuelos autorizados para llevar pasajeros extranjeros a sus destinos
  • Las autoridades difundieron imágenes del interior del avión para demostrar que sólo llevaba tripulación

La Fiscalía de Ecuador ha abierto una investigación para aclarar la presunta responsabilidad de la alcaldesa de Guayaquil que reconoció haber ordenado que se impidiera el aterrizaje de dos aviones europeos, uno de ellos de Iberia, en el aeropuerto de Guayaquil, la ciudad más afectada por el coronavirus en el país.

Automóviles y camionetas del Municipio de Guayaquil irrumpieron en la pista de la terminal aérea y se travesaron para impedir el aterrizaje de las aeronaves. Los dos aviones, uno de Iberia y otro de la holandesa KLM, viajaban sólo con tripulación y fueron desviados a Quito. La alcaldesa justificó su decisión en la crisis del coronavirus y lo explica en un mensaje grabado "asumo la responsabilidad de haber mandado los vehículos del municipio de Guayaquil a impedir que el avión de Iberia aterrice aquí con once pasajeros de Madrid para que se queden en Guayaquil, foco de infección en riesgo". La alcaldesa habla de pasajeros, algo desmentido por la compañía.

Las autoridades ecuatorianas difundieron imágenes del interior del vuelo para demostrar que sólo llevaba dentro a la tripulación. El Ministerio Público comunicó a la opinión pública en un mensaje de Twitter que ha iniciado una indagación "por los hechos suscitados esta tarde en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil".

También el ministerio de Transporte y Obras Públicas, en un comunicado, responsabilizó a la alcaldía de Guayaquil por dificultar la actividad aérea planificada dentro del estado de emergencia sanitaria que vive el país debido a la presencia de casos de COVID-19. En un comunicado asegura que "responsabilizamos al organismo municipal por la falta de vuelos de emergencia y de los autorizados con anterioridad para llevar pasajeros extranjeros a sus destinos", y rechazó "cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país".

Asimismo, recordó que el Comité de Operaciones de Emergencia permitió la salida de vuelos internacionales con pasajeros extranjeros desde el aeropuerto de Guayaquil. "Los aviones de aerolíneas extranjeras que pueden aterrizar en los aeropuertos de Quito y Guayaquil tienen que arribar sin pasajeros (solo con tripulación) y contar con las autorizaciones respectivas". Además aseguró que en la terminal guayaquileña había 200 pasajeros extranjeros que esperaban la llegada de un avión de la aerolínea holandesa KLM para poder regresar a sus lugares de origen.

En redes sociales varios vídeos denunciaban lo que estaba pasando en la pista con vídeos grabados por trabajadores sorprendidos por la llegada de los vehículos municipales.

El avión de KLM aterrizó en el aeropuerto "Mariscal Sucre", de Quito, donde embarcaron 170 pasajeros. En cuanto a la aeronave de Iberia también tomó tierra.

El gobierno ha apelado a la cordura de las autoridades locales para articular acciones que nos permitan evitar la propagación del virus, al que podemos vencer con un trabajo en equipo y responsable mientras la alcaldesa se preguntó "cómo es que el mismo Gobierno, que dice que nadie entra y nadie sale de la provincia, permite el ingreso de extranjeros y de un avión que venía de España, foco del primer contagio que se detectó en Ecuador".

Publicidad