Protestas agricultores

Agricultores portugueses bloquean la frontera con España: "Nos vamos a quedar aquí el tiempo que haga falta"

La A-5 lleva cortada desde primera hora de este jueves en Badajoz y Salamanca.

Publicidad

En estos momentos, y desde primera hora de la mañana de este jueves, la A-5 está cortada en la frontera de Badajoz con Portugal, en ambos sentidos de la circulación. Se calcula que hay alrededor de 7 kilómetros de retenciones. En el lado español se ha habilitado un carril extra, para evitar atascos.

Los agricultores portugueses han cerrado el paso para protestar por las modificaciones que conlleva la nueva Política Agraria Común. También han cortado otros puntos de Galicia y Castilla y León. Parece que esto irá a más porque las organizaciones agrarias extremeñas se unirán a los portugueses la próxima semana, pues ya han anunciado cortes de carreteras por esa misma causa.

La imagen es impactante. En medio de la autovía, varios vehículos cortan el tráfico en ambos sentidos y agricultores a pie ondeaban banderas portuguesas. Pero sin ningún incidente. De hecho, los manifestantes, en actitud pacífica, comparten alimentos, preparan barbacoas en medio de la calzada y hablan en actitud distendida.

Tampoco mostraban su enfado los conductores afectados, y eso que ha habido muchos extremeños que no han podido llegar puntuales a sus puestos de trabajo en el país vecino. La mayoría de los turismos se vieron obligados a darse la vuelta al comprobar que no podían avanzar.

Un poco más al norte, la autopista donde se une Salamanca con Portugal, también lleva ya cerca de 8 horas bloqueada por 500 tractores y vehículos agrícolas, también en ambos sentidos. Los manifestantes comparten protestas con los agricultores franceses, pero reivindican que sus terrenos son aún más pobres, por lo que su situación es aún más crítica. Su intención es seguir bloqueando la carretera de forma indefinida. "Nos están quitando la competitividad... nosotros somos la base de la vida", reclaman.

La mañana también ha sido muy complicada en el paso de La Jonquera. Los agricultores franceses han cortado el peaje de Le Boulou, junto a la frontera española, y siguen saqueando las mercancías de los españoles. Tiran a la carretera cajas repletas de frutas y hortalizas. La imagen se repite día tras día en las carreteras francesas.

Publicidad