Ferrovial

Adelante Andalucía pide romper los contratos con Ferrovial

Adelante Andalucía le pide a todas las adminitraciones públicas que rompan los contratos con Ferrovial, entre ellos, el montaje de la portada de la Feria de Sevilla, que la empresa tiene desde hace 20 años.

Publicidad

A la cascada de críticas por la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a los Países Bajos, Adelanta Andalucía va más allá. Pide a todas las administraciones públicas que rompan sus contratos con la multinacional. Tachan a la empresa de "caradura" por querer irse fuera de España, pero a la vez quedarse en este país "para cobrar por los contratos que se le adjudican". Según el portavoz del Grupo Mixto Adelante Andalucía, José Ignacio García, Ferrovial vive de lo público, de papá Estado, de las paguitas del Estado.

García está convencido de que la marcha de Ferrovial se debe a un asunto de fiscalidad. "Ferrovial se niega a pagar impuestos aquí, pero quiere seguir viviendo de las obras públicas que se pagan con los impuestos de todo el mundo" y, por eso, a su juicio, eso es "de tener mucha cara dura". En este sentido, este grupo propone que "romper" los contratos públicos con la compañía, "es lo mínimo para mantener la dignidad". Ha anunciado que su grupo registrará hoy mismo "una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para que la Junta publique automáticamente todos los contratos que mantiene con esta empresa caradura", que "está forrándose del dinero que es de todos".

La compañía ha insistido, en todo momento, que su salida a Holanda se justifica porque es una firma internacional con la mayor parte de su negocio fuera de España. En concreto, el 82% de los ingresos de 2022 se generaron fuera de España y el 90% de su valor en Bolsa procede del extranjero.

Pero esto no convence a Adelante Andalucía. Su portavoz ha abogado por "poner encima de la mesa la expropiación de Ferrovial, al menos, romper los contratos públicos". "Si hoy es una multinacional multimillonaria es gracias a lo público", asegura García.

Portada de la Feria de Abril

Esa ruptura de los contratos de Ferrovial que pide esta formación está el montaje de la portada de la Feria de Sevilla, un contrato que dura ya 20 años por valor de 1,2 millones de euros. La candidata de Adelante Andalucía a la alcaldía de la capital en las próximas elecciones municipales, ha dicho que en su formación están "totalmente indignados". Exigen al Ayuntamiento de Sevilla que el contrato para la próxima Feria de Abril "no se le adjudique a una empresa que no tributa en nuestro país, y que se embolsa cada año un millón de euros", por ese montaje. "Vamos a exigir que en el próximo contrato se ponga una cláusula social, y que sean empresas andaluzas las que construyan la portada de la Feria y que Ferrovial se encargue de construir la portada de la Feria de Rotterdam".

En la misma línea se ha expresado el portavoz del grupo parlamentario. "Finiquitar ese contrato es la respuesta lógica ante el hecho de una empresa que ha dejado tirada a la sociedad, por lo que ha instado al Ayuntamiento de Sevilla a que rompa el contrato, hay que actuar".

Publicidad