Empleo

Acuerdo entre patronal y sindicatos para subir los salarios un 4% en 2023

También han acordado que los salarios suban un 3% en los dos años siguientes: 2024 y 2025.

Publicidad

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE-Cepyme han logrado un preacuerdo que sirva de recomendación salarial en la negociación colectiva y que pasa por subidas de sueldos del 4% en 2023 y del 3% para 2024 y 2025.

Se cierra así una pugna que ha durado meses entre patronal y sindicatos y que los últimos días se había recrudecido con las últimas declaraciones de ministros socialistas y 'podemitas', con motivo del Día del Trabajador, es lo que pedían a los empresarios "adaptar" sueldos a la inflación y repartir beneficios.

Asimismo, se incluirá una cláusula de revisión anual que podrá suponer una subida adicional de hasta el % en función de la evolución de los precios, informa EFE.

Patronal y sindicatos sí han llegado esta vez a entenderse en un preacuerdo -que todavía tiene que ser ratificado- que no se dio con las subidas del Salario Mínimo Internacional (SMI).

El preacuerdo, en el que aún se sigue trabajando, deberá ser ratificado por los máximos órganos de patronal y sindicatos antes de concretarse en un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC).

La CEOE ha convocado el próximo lunes a su comité ejecutivo. Sin embargo, desde UGT apuntan que lo que existe es una "postura cercana", no un preacuerdo, de manera que "todavía hay flecos por cerrar".

Reacciones

Las reacciones políticas no han tardado en llegar, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha felicitado a través de Twitter a patronal y sindicatos por un "acuerdo tan importante destinado a proteger los salarios de las personas trabajadoras".

Por su parte, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también ha aprovechado las redes sociales para cargar contra el Gobierno, al que acusa de haber renunciado a un pacto de rentas, mientras que ha elogiado la labor de empresarios y sindicatos al actuar "con responsabilidad para que los españoles recuperen poder adquisitivo".

La negociación de un nuevo AENC estaba estancada desde el mes de mayo de 2022, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo que reclamaban los sindicatos.

La CEOE también rechazaba que este marco de negociación incluyera una subida para 2022, lo que sería con carácter retroactivo, algo que finalmente queda fuera del pacto.

Publicidad