Aceite

El aceite de oliva virgen extra subió un 70% su precio en 2023

El aceite de oliva virgen extra se ha encarecido en el último año casi un 70 por ciento en los supermercados, según Facua.

Publicidad

El aceite de oliva virgen extra no ha parado de subir de precio en el último año. La asociación de consumidores Facua acaba de publica un estudio sobre 18 marcas a la venta en los supermercados españoles en el que se certifica que el oro líquido se ha encarecido de media un 69,3% a lo largo de 2023. Según esta organización, las subidas no son fruto únicamente del encarecimiento del producto en origen. Así, en el último año, los incrementos de precio en los puntos de venta representan hasta 2,54 euros por litro más que en origen.

Facua subraya que, teniendo en cuenta estas cifras, la subida media del aceite de oliva virgen extra en botella de plástico de un litro ha sido del 73,6% durante el último año (69,3% si se tienen en cuenta todos los formatos), mientras que el incremento que se ha producido en origen ha sido del 51,7%.

2023 fue una campaña corta. La producción de aceite se desplomó más del 50%. Se produjeron algo más de 660 mil toneladas de aceite, cuando la producción media de campañas anteriores era de casi un casi un millón y medio. Y llega 2024. Estos días se ve mucha actividad en los campos. Se recoge la aceituna y la producción será algo mejor, pero insuficiente. Según calcula el sector, esta campaña se cerrará con unas 760 mil toneladas de aceite, un 15% más que un año anterior. Esto es una media, porque hay provincias, como Córdoba o Jaén, donde la situación, nos dicen, es dramática.

"Se están tirando de los pelos porque no hay cosechas, no hay aceitunas para recoger", asegura Francisco Manuel Fernández, ingeniero técnico agrícola. "Ha habida una merma de producción del 50 por ciento en estas provincias", añade.

Sin aceitunas, poco aceite. Ahora hace falta que llueva. En este sentido, Rafael Sánchez de la Puerta, responsable de Cooperativas Agroalimentarias, el precio bajará en el momento que tengamos un año de pluviometría normal y la producción se recupere. En ese momento, sin lugar a duda, los precios volverán a su sitio.

Cae el consumo un 50%

El consumo de aceite de oliva cae un 47% en 2023, según un estudio elaborado en el marco de Oleícola Innova. Los consumidores optan por compras más frecuentes, formatos más pequeños y uso moderado. Por el contrario, se dispara el consumo del aceite de orujo un 157,18%, y en precio un 17,14%.

Publicidad