Consumo

Abren un expediente a Burguer King por no incluir el menú en catalán: esta podría ser la multa

Un comensal denunció en 2020 que la cadena de comida rápida no incluía información en catalán por lo que puso una reclamación. Ahora la Agència Catalana de Consum lo investiga.

Un cartel de Burguer King

Un cartel de Burguer KingEFE

Publicidad

Burguer King podría enfrentarse a una sanción económica por no incluir el catalán en sus menús. La Agència Catalana de Consum ha abierto un expediente sancionador a la empresa a raíz de la denuncia de un usuario. Ha sido el propio consumidor el que ha compartido en sus redes sociales la notificación de la Generalitat.

Todo empezó en el año 2020. Xavier fue al restaurante y cuando fue a pedir su comanda en las pantallas no pudo pedir en catalán así que puso una reclamación en el local. "La defensa de la lengua también pasa por perder 1 hora tramitando las 3 copias de una hoja de reclamaciones", explicó.

En su hoja de reclamaciones señala que "el panel electrónico no mostraba el catalán como opción, por lo que los clientes no hemos podido pedir la comanda en nuestra lengua, un hecho que contraviene el código y la ley de la Generalitat de Cataluña". Reclamaba también a la empresa que todos los servicios que ofrecieran "estuvieran también en la propia lengua de Cataluña" y añade que esto supone "una discriminación lingüística a los ciudadanos".

Ahora, 2 años después, ha sido el propio Xavier quien ha compartido en sus redes la respuesta de la Generalitat. "Hemos decidido incoar un expediente sancionador", comienza el escrito. Además, detalla que "puede suponer la imposición de una sanción a la empresa denunciada si resultan probados los hechos". Según un propio dictamen de Consum, la sanción para Burguer King podría ascender a 10.000 euros siendo considerada una sanción leve.

Derechos lingüísticos de los consumidores

La propia agencia de Consumo catalán ha puesto en marcha recientemente una campaña en la que recuerda que los consumidores también tienen derechos lingüísticos. Como especifican, estos derechos se encuentran reconocidos en la Ley 22/2010 del Código de Consumo de Cataluña.

Entre esos derechos se encuentra que toda la información comercial debe ser incluida también en catalán. También deben estarlo las señalizaciones y los carteles de información general de carácter fijo, el etiquetado de los productos no alimentarios y la información necesaria para el consumo y el manejo adecuado de los productos y servicios.

Publicidad