120.00

Publicidad

Coronavirus

7 de cada 10 españoles reconoce que toca 'apretarse el cinturón' estas navidades por la pandemia de coronavirus

El 70 % de los españoles, según un estudio, asegura que reducirá su presupuesto para esta Navidad a causa de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

En resumen

La grave crisis derivada de la pandemia del coronavirus afectará y mucho el consumo de los españoles esta Navidad 2020. Según un informe de de AECOC Shopperview ‘Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del COVID-19’, el 70 % de los consumidores reconoce que tendrán que reducir su presupuesto.

Poca alegría en el gasto

Y es que según este estudio, el 49% asegura que su situación económica ha empeorado a causa de la crisis del coronavirus y el 92% afirma estar reduciendo sus gastos y que gastarán hasta un 87% menos en sus regalos de Navidad.

Además, el 37% no se muestra nada optimista en el futuro y cree que en los próximos meses su economía podría empeorar.

Aprovechar ofertas y promociones

Ante esta situación de incertidumbre, los consumidores prefieren planificar compras y aprovechar ofertas y promociones, el 44% asegura que visitará distintos establecimientos para comparar precios y comprar más barato.

La caída del presupuesto navideño también afecta a la alimentación. Antes de la COVID-19, la mitad de los consumidores optaba por probar las novedades que aparecían en el mercado durante estas fechas y adquirían productos premium o gourmet con la intención de gustar y sorprender en las celebraciones.

Menos productos Gourmet y Delicatessen

Sin embargo, en este 2020 marcado por el coronavirus, tan solo el 21% afirma que buscará estos productos especiales para celebrar las fechas. Un cambio de comportamiento que está relacionado con las expectativas de los ciudadanos ante una Navidad que será diferente: el 60% asume que este año celebrará menos comidas familiares por miedo al contagio.

Además de la contención en el gasto, esta campaña navideña está marcada por los cambios de hábitos que la pandemia ha provocado en unos consumidores concienciados de la necesidad de evitar al máximo los desplazamientos y las aglomeraciones para reducir el riesgo de contagio por coronavirus.

Cambio de hábitos: menos desplazamientos y compras de proximidad

Así, en estas semanas se mantendrán algunas de las tendencias que están marcando este 2020, como el consumo seguro y de proximidad: el 59% de los ciudadanos afirma que acudirá a establecimientos cercanos a su hogar y el 57% concentrará sus compras en menos establecimientos.

La compra online sigue al alza

Cuatro de cada diez encuestados afirma que en estas navidades comprará más regalos a través del e-commerce y un 25% asegura que incrementará sus compras online de alimentación y bebidas.

El anuncio de la aparición de distintas vacunas contra el coronavirus que estarán disponibles en los próximos meses ha generado cierto optimismo entre los consumidores, que ya planifican cómo será su consumo una vez pase la crisis del COVID-19.

Según el informe de AECOC Shopperview, las categorías que tendrán una recuperación más rápida son aquellas relacionadas con el consumo fuera del hogar. Uno de cada cinco consumidores espera aumentar sus gastos en viajes, ocio y en restauración.

8 de cada 10 consumidores considera importante que las tiendas mantengan los protocolos de seguridad implantados desde el inicio de la pandemia hasta que haya una vacuna disponible.

Comeremos más en casa

Finalmente, el informe apunta a una consolidación del consumo de alimentación en el hogar, con un 63% de los encuestados que tiene la intención de comprar productos para cocinar más en casa en 2021. Una tendencia que favorece tanto a los productos de alimentación como a la oferta de comida preparada de los supermercados: un 17% de los consumidores afirma que comprará estos productos en los próximos meses.