Herencias

El 15% de las herencias fueron rechazadas en 2021, el año con más renuncias

15 de cada 100 herederos no han aceptado sus herencias en el último año. Analizamos los motivos.

Publicidad

La falta de liquidez para pagar sus impuestos o sus deudas son los principales motivos por los que los herederos rechazan sus herencias. Se calcula que, en 2021, 55.000 personas habrían rechazado una herencia. Es algo que ocurre de manera habitual, al final, el difunto deja más deudas que otra cosa y en ese caso los herederos tienen clara la decisión, muchos admiten que la rechazarían: "yo renunciaba".

Con los datos que están disponibles hasta la fecha, 15 de cada 100 herederos no han aceptado sus herencias en el último año, por lo que el 2021 podría ser el año con más rechazos. Entre los motivos de esta negativa a las herencias se encuentran las cargas fiscales que hay en algunas comunidades y que, a veces, son superiores a la propia herencia o también las deudas que vienen con ellas. De ahí que muchos renuncien porque al final terminas teniendo que "pagar más de lo que realmente te llevas".

En el caso de que un piso esté hipotecado o tenga una serie de cargas de embargos u otro tipo de deudas, eso hay que pagarlo. A veces, se trata de encontrar la fórmula para intentar cuadrarlo todo, pagar las deudas y, al menos, recibir algo. Es, como ven en las imágenes la situación de Carlos con la herencia de su madre: “la cosa salía mal, realmente mal, tenemos una deuda de varias decenas de miles de euros”. Su única opción ha sido impulsar un crowdfunding para intentar pagar las deudas.

Se trata de una situación realmente complicada para muchas familias que, cuando fallecen sus más allegados, se encuentran con la “sorpresa” de tener que hacer frente a una serie de deudas con las que no contaban y para las que no están preparados.

El negocio de los 'cazaherencias'

Desde que comenzara la pandemia del coronavirus, cada vez se han visto más casos de abogados, o 'cazaherencias', que buscan a herederos millonarios que no saben que lo son. Lo que hacen es analizar multitud de bases de datos o guías telefónicas, por ejemplo, para encontrar a posibles herederos.

Publicidad

Tesla Model 3

España se aleja del diésel y fracasa en la transición hacia el coche eléctrico

Los españoles cada vez compramos menos coches y, sobre todo, menos diésel, que en unos años ha pasado de ser la opción mayoritaria de los compradores a convertirse en la elección minoritaria. Pero el gran problema lo tenemos en las ventas de coches eléctricos, que siguen muy alejadas a las de otros países de nuestro entorno.

Jubilación: Dinero de las pensiones

El sueldo no da: 7 de cada 10 trabajadores no pueden ahorrar para su jubilación

Siete de cada diez trabajadores reconocen que no están preparados ni están ahorrando para complementar su pensión de jubilación, según una encuesta de la OCU. Los motivos: que no ganan lo suficiente o que -lo poco que ahorran- es para gastos más inmediatos.