Unos 3.000 afectados de Fórum y Afinsa se han manifestado en Madrid para reclamar al Gobierno que cumpla sus promesas y dé soluciones, a la espera de que arranquen los juicios y cuando se cumplen siete años de una intervención que dejo sin sus ahorros a casi medio millón de personas.
La manifestación, que ha transcurrido sin incidentes, ha salido desde la madrileña plaza de Colón para continuar por la calle Génova con paradas frente a las sedes de la Audiencia Nacional y del Partido Popular. Con gritos como "Aquí huele a podrido, jueces vendidos" frente a la Audiencia Nacional o "Se nota, se siente, nos miente el Presidente" frente al PP, los manifestantes -unos 3.000 según estimaciones de la organización y la Policía- han vuelto a sacar su indignación y sus exigencias a la calle tras siete años de espera.
A la manifestación también se han sumado afectados por las preferentes con cacerolas y pancartas que exigían una "justicia eficaz e independiente" para los "estafados frente a los que se han forrado". En declaraciones a los medios, el presidente de la Asociación de Perjudicados Fórum Madrid, José Javier López de Castro, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla sus compromisos y busque soluciones para los afectados, en su mayoría jubilados, que han venido en autobuses desde distintos puntos de España.
"No pedimos una solución de hoy para mañana sino que el Gobierno se siente con nosotros. El señor Rajoy ha engañando a 500.000 ciudadanos a los que prometió una ayuda. Pedimos un interlocutor válido para que escuche nuestras propuestas y encontrar una solución a medio plazo", ha declarado López de Castro que ha exigido también el inicio de los juicios en la Audiencia Nacional.
Entre las propuestas de los afectados, está que se pongan en valor los activos de las dos empresas de inversión y se devuelvan, en un porcentaje negociado, los ahorros. Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) han apuntado que la marcha de hoy supone el inicio de una "nueva e intensificada campaña de movilización y actuaciones" y han señalado que este séptimo aniversario del "fraude" supone un "punto de inflexión" en sus exigencias de justicia.
Actualmente, los magistrados Pablo Ruz y Santiago Pedraz instruyen sendas causas por delitos continuados de estafa cualificada y falseamiento de cuentas anuales, blanqueo e insolvencia punible. Según las últimas resoluciones notificadas por Ruz y Pedraz, el número de perjudicados por Fórum asciende a 269.203; mientras que el informe definitivo de situación patrimonial de Afinsa revelaba que ésta tenía unas deudas de 2.443,75 millones de euros, frente a unos activos valorados en 812,64 millones.
Las dos causas cuentan con 38 imputados, entre ellos el presunto cerebro de la trama de Fórum, Carlos Llorca, que se encuentra huido de la Justicia- y la Audiencia Nacional ha tramitado las denuncias de casi 480.000 perjudicados. Fórum Filatélico y Afinsa fueron intervenidos el 9 de mayo de 2006 atrapando los ahorros de miles de personas.
Siete años después del estallido de la estafa de Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, que atrapó los ahorros de unas 3.000 familias aragonesas, el caso sigue sin tener una solución, ni judicial ni política, han recordado hoy desde la Plataforma de Afectados por Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza.