Rugby

World Rugby investiga una posible alineación indebida y España podría perder su plaza en el Mundial

World Rugby ha abierto una investigación por una posible irregularidad en la elegibilidad de un jugador. Por este motivo, España puede perder su plaza en el Mundial de Francia tras una clasificación histórica.

España se clasifica para el Mundial de Rugby 24 años después tras derrotar a Portugal

España se clasifica para el Mundial de Rugby 24 años después tras derrotar a PortugalEFE

Publicidad

La Federación Internacional de Rugby (World Rugby) ha abierto una investigación por una posible alineación indebida por parte de la Selección Española de Rugby durante el pasado Campeonato de Europa. España podría perder su clasificación histórica en el Mundial de 2023.

Este campeonato era clasificatoria para el Mundial de Francia y por ello ha nombrado un comité independiente. El motivo de la apertura de la investigación es una reclamación de la Federación de Rumanía. En concreto se debe al jugador Gavin van der Berg, nacido en Sudáfrica y que debutó el pasado 18 de diciembre.

El jugador disputó los partidos contra Países Bajos con buenas actuaciones. Van der Berg debutó tras llegar a España en 2018. Según las normas del Rugby para debutar con una selección se debe haber vivido en el país durante 3 años, pero lo que se investiga es si el jugador regresó a su país de origen durante unos meses y regresó luego a España. De ser así, no se podría haber seleccionado.

Consecuencias para España

De confirmarse este extremo, España perdería 10 puntos y bajaría hasta la cuarta plaza, lo que implica quedarse fuera tanto del Mundial como de la repesca. Así, Rumanía ascendería a la segunda posición logrando el pase y Portugal a la tercera con la repesca.

En un comunicado, la Federación Española ha explicado que están convencidos "de que las cosas se han hecho correctamente". "Solo podemos mantenernos a la espera de lo que resuelva el comité independiente designado por World Rugby y que está presidido por Nigel Hampton y asistido por Pamela Woodman y Frank Hadden", han añadido. Desde la Federación han aportado toda la documentación requerida y están colaborando con la investigación. Por otra parte, no harán más comentarios hasta que se resuelva el proceso.

Publicidad