Futbolín

Valdilecha, epicentro del futbolín europeo con 160 jugadores de 14 países

La localidad madrileña ha acogido este fin de semana el campeonato con mayor participación extranjera celebrado en España. En nuestro país no se considera un deporte, a diferencia de lo que ocurre en Europa, pese a que cumplen los requisitos del CSD.

Publicidad

Lo que para muchos es un pasatiempo en los bares, para otros es un deporte profesional. El futbolín cuenta con afición más allá de nuestras fronteras. Tanto es así que la localidad de Valdilecha acaba de hacer historia reuniendo a 160 jugadores de 14 países este fin de semana en su pabellón.

"Es el campeonato con mayor participación internacional que hemos tenido en nuestra historia", comenta David Alcázar, número del ranking español de futbolín dobles y presidente de la Asociación Española de Futbolín Profesional (AEFP). El Open Internacional de Valdilecha ha recibido a participantes de Bélgica, Portugal, Suiza o Lituania, entre otros. El alcalde, José Javier López, se sorprendió cuando le propusieron la idea, pero decidieron apostar por el futbolín: "Una vez que conoces cómo trabajan, qué quieren hacer y cómo lo viven, no puedes negarte".

"Es el campeonato más internacional de nuestra historia"

David Alcázar

Así que manos a la obra. Catorce futbolines han copado el polideportivo de Valdilecha para celebrar un torneo pionero. "He estado en Estados Unidos y China compitiendo y me gusta venir a Madrid", sostiene Felix Droese, jugador alemán.

En Europa un deporte, pero en España no

En la AEFP confían en que la repercusión lograda gracias al Open de Valdilecha sea otro paso más en su verdadero objetivo: "Queremos que el futbolín sea reconocido como deporte, todavía no lo es". En el resto de Europa la situación es bien distinta. "En Alemania es muy profesional, hay muchas federaciones y lugares en los que jugar", reconoce Droese. En Italia o Francia las licencias también superan las quince o veinte mil, mientras que en España son 250 y las han triplicado en el último año y medio.

"Cumplimos con los requisitos para ser un deporte"

David Alcázar

"Cumplimos con los requisitos, tenemos árbitros colegiados y código de conducta", reivindica Alcázar, como el paso imprescindible según el CSD para considerarlo un deporte. La preparación de algunos jugadores como él es de plena dedicación: "Entreno 45 minutos de lunes a viernes en el futbolín que tengo en casa".

El 'snake', el golpe estrella

Entre las reglas del futbolín, destaca que las partidas (al mejor de tres sets de cinco goles) deben jugarse en silencio. Además, se disponen de tiempos muertos. Pero sin duda, una de las cosa que más llama la atención es el 'snake', un golpeo fuerte con la muñeca. "Da un giro 360º al jugador y es más rápido que el reflejo humano", añade el líder del ranking español de dobles.

Puede parecer una actividad reducida al ámbito masculino, las mujeres se abren camino, como Alicia Calvo, delegada internacional de la AEFP. "Empecé en Estados Unidos porque había un grupo de chicas más grande que aquí". Han participado quince en el Open de Valdilecha, algunas frente a hombres, y confían en seguir creciendo: "Queremos que se unan más mujeres".

Publicidad