Imagen de archivo de los jugadores de Los Pumas

Publicidad

Unión Argentina de Rugby

La Unión Argentina de Rugby suspende al capitán de los Pumas y otros dos jugadores por una serie de tuits racistas y xenófobos

Escándalo en el rugby argentino. Pablo Matera, capitán de los Pumas, Guido Petti y Santiago Socino hans ido aparatados del combinado nacional por la Unión Argentina de Rugby (UAR) tras salir a la luz una serie de tuits racistas, machistas, xenófobos, antisemitas, clasistas y discriminatorios.

Los míticos Pumas, nombre como se conoce a la selección argentina de rugby, ha vivido unas últimas horas muy polémicas después de trascender una serie de tuits racistas y xenófobos por parte de su capitán, Pablo Matera, y de dos jugadores más, Guido Petti y Santiago Socino.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) decidió suspender a Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino por este escándalo, que se une a las críticas recibidas por el discreto homenaje que ofrecieron al exfutbolista Diego Armando Maradona en su partido ante Nueva Zelanda.

Aunque Matera borró su perfil en Twitter y en un primer momento no se pudo esclarecer la autoría de los tuits, en Instagram reconoció horas más tarde que escribió "barbaridades" y dijo que está "muy avergonzado".

Matera pide perdón: "Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace nueve años"

"Disculpas a todos los que salieron ofendidos (...). En ese momento no imaginaba en quién me iba a convertir. Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace nueve años", lamentó Matera.

En uno de los tuits de Matera, jugador del Stade Francais de Francia, se leía: "Sudáfrica Baby! Por fin me voy de este país lleno de negros... Ouch!!".

"Linda mañana para salir en el coche a pisar negros", escribía Matera en otro polémico tuit.

Matera hizo alusión en varios de sus tuits a sus empleadas de servicio doméstico, con afán humorístico, refiriéndose a ellas con el calificativo despectivo de "mucama".

La UAR considera "inaceptable" este tipo de comentarios

La UAR, además de suspenderlo, ha decidido retirar la capitanía de Los Pumas a Matera, y propuso a los técnicos que propongan "un nuevo capitán".

"Si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país", aseveraron desde la federación argentina.

La UAR inició "un proceso disciplinario" contra los tres jugadores que realizaron dichos tuits y repudió "enérgicamente" los comentarios "discriminatorios y xenófobos" de los jugadores que defendían hasta este momento la celeste y blanca de rugby.

Esta polémica coincide con el malestar en Argentina con Los Pumas por lo que muchos consideraron como insuficiente homenaje a Diego Maradona debido a que en su partido del sábado pasado contra Nueva Zelanda apenas llevaron una cinta negra sin realizar más actos especiales, todo ello mientras los All Blacks le dedicaban la tradicional "haka" al 'Pelusa'.

Sobre este último tema, los Pumas ofrecieron una disculpa pública a través de un vídeo en el que el propio Matera tomó la palabra para asegurar que sabían que su forma de homenajear a Maradona había causado "decepción", y que para ellos 'el Diez' era una persona "sumamente importante", mientras indicaron que le harán llegar a la familia la camiseta que los All Blacks hicieron con el apellido Maradona.

Publicidad