181.013167

Publicidad

Aventura

Una tormenta eléctrica arrastró a los tres españoles que murieron haciendo barranquismo en Suiza: "Les vino una ola"

Un cuarto español sigue desaparecido tras el acciente en las gargantas de Parlitobel. Les acompañaban dos mujeres que decidieron retirarse antes de la tormenta. Así fue el accidente.

Tres turistas españoles han fallecido y un cuarto está desaparecido tras sufrir un accidente cuando practicaban barranquismo en las gargantas de Parlitobel, en el cantón suizo de San Galo, informaron hoy las autoridades cantonales. Los cuatro turistas, todos hombres, se vieron sorprendidos el miércoles por una fuerte tormenta con aparato eléctrico que les arrastró, informó la policía cantonal, que ya encontró los tres cadáveres en la noche el miércoles, según la web oficial del cantón.

Eran las 16:00h cuando el grupo de español se adentró en las gargantas de Parlitobel, un barranco suizo situado al noroeste del país. 400 metros de recorrido con un desnivel de 180 metros y una cascada máxima de 50 metros al final. Iban acompañados por la esposa de uno de ellos y otra mujer, pero ellas regresaron al parking donde habían dejado los coches y donde habían dejado los coches para reencontrarse con ellos a las 18:00h de la tarde.

"Las mujeres, a las siete de la tarde, decidieron llamar a la central de policía de St. Gallen", explica Hanspeter Krüsi, portavoz de la policía de St Gallen. La fuerte tormenta hizo que bruscamente subiera el caudal del barranco y esto los arrastró sin dejarles capacidad de reacción.

No eran principiantes

Una tormenta infernal en una profunda garganta en los Alpes provocó una tragedia que no se pudo evitar. Tres españoles han muerto y uno está desaparecido. Hacían barranquismo y todo se debió a la climatología. Los barranquistas no eran principiantes. Conocían los secretos del barranquismo, pero todos cometemos errores. Y los errores en un deporte de riesgo se pagan a un alto precio. El accidente tuvo lugar en la localidad de Vattis del municipio de Pfaffers, donde se encuentran las gargantas de Parlitobel.

Los servicios de socorro, formados por un amplio contingente, trabajan en la zona del siniestro, cuyo acceso ha sido cortado por la policía, desde la tarde del miércoles, aunque las operaciones de salvamento fueron interrumpidas durante la noche. La agencia suiza señaló que los turistas hacían barranquismo sin guía y viajaban por su cuenta en la zona, muy frecuentada por los amantes de ese deporte.

Las grandes tormentas son el mayor enemigo de un barranquista; por eso, antes de meterse en un cañón hay que informarse muy bien del clima en esa zona. Además, hacer barranquismo sin un guía no es nada recomendable. Conocer las escapatorias es una de las pocas alternativas cuando uno se ve atrapado.

"De repente tiene viene una ola en pocos minutos, una crecida que te puede subir hasta cuatro metros de nivel en 20 minutos", informa a Antena 3 Deportes David Cardo, guía de barrancos.

Destino frecuente

Las zonas alpinas de Suiza son frecuente destino para los amantes del barranquismo, deporte de riesgo, y son también habituales los accidentes relacionados con este deporte en el país centroeuropeo.

El peor de las últimas décadas se produjo en 1999, cuando 21 deportistas de Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza murieron en una riada cuando hacían barranquismo en el cañón de Saxetbach, en la turística zona de Interlaken (centro del país).

Publicidad