46.997167

Publicidad

Barranquismo

Mueren tres turistas españoles practicando barranquismo en Suiza

Tres barranquistas navarros han fallecido y un cuarto, nacido en Bilbao, está desaparecido tras sufrir un accidente cuando practicaban barranquismo en el desfiladero de un río en Suiza.

Tres barranquistas navarros han fallecido y un cuarto está desaparecido tras sufrir un accidente cuando practicaban barranquismo en las gargantas de Parlitobel, en el cantón suizo de San Galo, han informado fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra.

Según las fuentes, los cuatro formaban parte de un grupo de seis personas, dos de las cuales se habrían quedado en el hotel cuando ocurrió el accidente. Los cuatro, todos hombres, se vieron sorprendidos este miércoles por una fuerte tormenta que les arrastró, informó la policía cantonal, que ya encontró los tres cadáveres en la noche del miércoles, tal y como se recoge en la web oficial del cantón.

El ministerio de Exteriores ha confirmado el "accidente de montaña" y ha precisado que los servicios consultares españoles están intentando contactar con las familias de los afectados para informarles de lo ocurrido.

Los servicios de socorro trabajan en la zona del siniestro, acordonada por la policía, desde la tarde del miércoles, aunque las operaciones de salvamento fueron interrumpidas durante la noche. La agencia suiza ATS señaló que los turistas hacían barranquismo sin guía y viajaban por su cuenta en la zona, muy frecuentada por los amantes de ese deporte.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manda un mensaje en su Twitter: "Mi cariño para las familias y amigos de los turistas españoles fallecidos tras un fatal accidente mientras practicaban barranquismo al norte de Suiza. Gracias a todas las personas que participan en el amplio dispositivo de búsqueda desplegado en la zona".

21 fallecidos en 1999

La actividad es popular en Suiza, pero conlleva riesgos, particularmente en los Alpes, donde el clima puede cambiar rápidamente y llenar gargantas estrechas con torrentes de agua.

En julio de 1999, 21 personas, la mayoría de ellos australianos, murieron durante una visita guiada de barranquismo en el Oberland bernés cuando fueron arrastrados por una lluvia repentina que se precipitó en el desfiladero que estaban explorando.

El increíble récord mundial de salto de acantilado de Laso Schaller desde 59 metros en Suiza.

Publicidad