Triatlón

Triatletas enferman tras el Mundial de Triatlón en Inglaterra: "Es lo que pasa cuando nadas en mierda"

Casi 60 triatletas, con diarrea por la bacteria E. coli tras disputar en el Mundial de Triatlón disputado en Sunderland.

Publicidad

Hasta 57 triatletas terminaron en Sunderland con vómitos y diarreas. El motivo, la presencia en el agua de niveles muy altos de la bacteria E. coli. También debido la mala calidad del agua tuvieron que suspender una prueba este fin de semana en el río Sena de París.

La capital francesa quiere que su río sea protagonista en los Juegos Olímpicos, pero van a tener que seguir trabajando para que el Sena, donde está prohibido bañarse desde hace más de 100 años, sea seguro para la salud. Algo que no sucedió en la Copa del Mundo de Triatlón en Inglaterra.

Cinco días después de disputarse las series Mundiales de Triatlón saltaba la noticia. El australiano Jacob Birtwhistle ha señalado que se había sentido "bastante mal desde la carrera". Y abundaba: "Supongo que eso es lo que sucede cuando nadas en mierda. La natación debería haber sido cancelada".

Según señala el diario 'The Guardian', un muestreo de la Agencia de Medio Ambiente previo a la prueba mostró 3.900 colonias de la bacteria E. coli por 100 ml, más de 39 veces más que el mes anterior. La E. coli puede causar dolor de estómago y diarrea sanguinolenta.

París 2024 promete que el Sena mejorará

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 prometió este domingo que la calidad del agua del Sena mejorará para poder acoger las pruebas de natación en aguas abiertas y la competición de natación de triatlón. Además, la ceremonia de inauguración de los Juegos será en el propio Sena.

El anuncio llega después de que la prueba masculina y femenina de la Copa del Mundo de natación en aguas libres prevista para este domingo en el Sena fue suspendida debido a la contaminación en las aguas del río, comunicó World Aquatics, la federación internacional.

La prueba era la cuarta de la Copa del Mundo de la especialidad, con una competición femenina y otra masculina, ambas de 10 kilómetros. Y era también un ensayo general de las pruebas olímpicas que se disputarán dentro de un año desde el mismo lugar, el histórico puente Alejandro III.

Inversión de unos 1.400 mill. de euros

El Comité Organizador recordó que el calendario de los Juegos de París prevé cierta flexibilidad para retrasar las pruebas en caso de que, a pesar de todo, haya algún problema con la calidad del agua. El conjunto de obras para hacer las aguas del Sena aptas al baño ha supuesto una inversión de unos 1.400 millones de euros por parte del Gobierno y las autoridades regionales y locales.

Publicidad