Juegos Olímpicos

El sindicato de médicos en Japón pide al gobierno la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio por el coronavirus

El colectivo sanitario pide que los Juegos Olímpicos de Tokio se cancelen mientras Japón bate récords de contagios de coronavirus a dos meses de la cita.

Publicidad

El Sindicato Nacional de Médicos japoneses ha presentado una petición al gobierno para que se cancelen los Juegos Olímpicos de Tokio previstos para este verano alegando que suponen un riesgo por la posible llegada y propagación de nuevas cepas de la coronavirus.

Miedo a nuevas cepas

En el documento presentado ante el Ministerio de Salud el sindicato alega que "el mayor problema actual es la amenaza de nuevas cepas" y que, aunque los Juegos se celebren sin público, con la llegada de atletas y otros participantes "no se puede descartar la posibilidad de traer cepas de cualquier parte". Esto, apuntan, supone un riesgo por el potencial surgimiento de otras mutaciones, por lo que "no es posible que los Juegos sean seguros" y piden su cancelación.

"Para los atletas será duro, pero alguien tiene que pedir la cancelación de los Juegos. Por eso pedimos esto, porque los sanitarios nos hemos visto obligados a ser quienes lo hagan", ha aseverado el representante del sindicato, Naoto Ueyama, en rueda de prensa. Ueyama cree que "el gobierno tiene la importante misión de proteger la vida de los ciudadanos" y que en esta situación el Ejecutivo "debe mostrar una postura clara".

El sindicato médico empezó a mostrar públicamente su oposición a la celebración de los Juegos tras filtrarse el plan de desplegar a unos 10.000 de ellos en esa cita en un momento de enorme presión sobre el sistema sanitario nacional por la cuarta ola de coronavirus en el país nipón y que ha llevado a declarar un nuevo estado de emergencia en las regiones más pobladas, entre ellas Tokio.

"El 40% de los médicos en activo han sobrepasado el límite de horas extra y el 10% trabaja el doble del límite legal establecido en la normativa sobre la muerte por exceso de trabajo. Esta absoluta carencia de médicos es un factor que afecta al sistema sanitario y también a la vacunación. Y el gobierno toma la postura de reducir el número de médicos ante esta realidad", denuncia el sindicato.

Se niegan a reservar camas a atletas

La escasez de recursos sanitarios ha llevado a tres prefecturas que serán sede olímpica a negarse a reservar camas de hospital para atletas que puedan necesitarlas en caso de contraer el coronavirus. De hecho el gobernador de Chiba (al noreste de Tokio), Toshihito Kumagai, dijo que no permitirá que "camas preciadas para pacientes de covid en la prefectura" sean ocupadas por personas vinculadas a los Juegos.

Récord de contagios

Mientras, Japón continúa preparándose para la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo verano, a partir del 23 de julio, después de que la pandemia obligase a retrasar la cita olímpica que debía de celebrarse el pasado 2020. Con la esperanza de que la situación mejorase un año después, el COI junto con la organización del evento decidieron atrasarlos un año, pero la pandemia no está evolucionando como se esperaba.

La nueva ola de contagios en el país asiático no deja de crecer y Japón tiene los peores datos de contagios de la pandemia. Las cifras de este mes de mayo quintuplican los infectados que se registraban el pasado verano. Según una encuesta de la agencia Kyodo en enero, los japoneses habían perdido el interés en los Juegos: el sondeo indica que el 80% de los nipones creen que la cita debería cancelarse definitivamente o aplazarse por segunda vez.

Publicidad