76.010500

Publicidad

Rescate

El rescate de 7 horas a un espeleólogo que cayó en el interior de una sima en Olesa de Bonesvalls

Los Bomberos de la Generalitat tuvieron que rescatar a un espeleólogo que cayó en el interior de la sima de L'Esquerrà, en el municipio de Olesa de Bonesvalls (Barcelona).

Los Bomberos de la Generalitat rescataron, en un dificultoso operativo, al espeleólogo que se había accidentado en el interior de la sima de L'Esquerrà, en el municipio de Olesa de Bonesvalls (Barcelona).

El hombre, de 48 años, sufrió una fractura abierta en la pierna al caer de una altura de unos dos metros mientras hacía espeleología junto con tres personas más y fue evacuado al hospital Mútua de Terrassa en ambulancia.

Según informan los Bomberos, el rescate tuvo una gran dificultad, ya que el herido se encontraba a unos 180 metros de la boca de la sima y a unos 150 metros de profundidad.

Por ello, operativos del GRAE (Grupo de Actuaciones Especiales) y personal médico del Grupo de Rescate e Intervención del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y del Grupo de Emergencias Médicas (GEM), con el apoyo de los Bomberos de Barcelona y de los Mossos d'Esquadra, tuvieron que hacer grupos de trabajo a lo largo del recorrido para poder llegar al herido y evacuarlo de forma segura.

Los efectivos montaron las instalaciones a lo largo de la sima y, mediante contrapesos, superaron todo el tramo hasta poder extraer finalmente al herido exterior.

El dispositivo de rescate estuvo formado por 14 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat con GRAE, GEM y Grupo de Apoyo Logístico (GROS), personal médico del SEM, efectivos de Bomberos de Barcelona, de la Unidad de Intervención en Montaña y de la Unidad de Subsuelo de los Mossos d'Esquadra y voluntarios del Grupo de Espeleosocorro de la Federación Catalana de Espeleología.