Publicidad

Grecia

La regatista olímpica Sofía Bekatoru denuncia los abusos sexuales del vicepresidente de su Federación

La campeona olímpica griega Sofía Bekatoru desata la polémica en Grecia, donde la Fiscalía investiga la presunta violación del vicepresidente de la Federación de Vela en 1998.

La Fiscalía griega ha abierto una investigación de oficio después de que la regatista olímpica Sofía Bekatoru haya denunciado los abusos sexuales que sufrió por parte de un miembro de la Federación Griega de Vela en 1998.

Dos miembros de la junta de la Federación Griega de Vela ya dimitieron por la reacción de la organización, que calificó la presunta violación de 'suceso desafortunado'. Por su parte, Bekatoru dijo que no lo había denunciado con anterioridad por miedo efectivamente a que le afearan no haberlo hecho antes.

Y es que en 1998 Sofía apenas tenía 21 años y acababa de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Sídney. Según su denuncia, el entonces vicepresidente de la Federación, Aristidis Adamopulos, la violó en una habitación de hotel.

Cuenta con el apoyo del primer ministro

La propia Federación pidió la dimisión de Adamopulos, pero insistió en su inocencia. Bekatoru formará parte de una denuncia conjunta y ya cuenta con el apoyo de los políticos griegos, incluido el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

Bekatoru fue oro olímpico en clase 470 junto con Emilía Tsulfa en los Juegos de Atenas 2004 y bronce en clase Yngling con Viryinía Kravarioti y Sofía Papadopulu en Pekín 2008. Participó en cuatro juegos Olímpicos entre el 2000 y el 2016. En 2002 y 2004 fue nombrada Regatista Mundial del Año por la Federación Internacional de Vela.